Son muchos los terminales que llevan consigo un teclado QWERTY. De hecho, los telรฉfonos mรณviles inteligentes ya han dejado atrรกs los teclados alfanumรฉricos de siempre, aquellos con los que apenas podรญamos escribir mensajes de texto simples. Ahora los teclados QWERTY se han convertido en un complemento de lo mรกs popular, รบtil en lo fรญsico (y sino fรญjate en las famosas BlackBerry y en muchos terminales de Nokia), pero tambiรฉn en lo virtual. Ya sabes que la gran mayorรญa de mรณviles inteligentes llevan integrado un teclado QWERTY virtual que nos permite escribir sobre la pantalla tรกctil. El caso es que la compaรฑรญa Nokia ha publicado en su blog una serie de detalles curiosos acerca de estos teclados que nos hacen la vida mรกs simple…


Por si nunca te habรญas fijado, el apodo de QWERTY lo debe al orden de las primeras seis letras de la lรญnea superior del teclado (Q-W-E-R-T-Y), en una distribuciรณn que permitiรณ antaรฑo que las letras de la mรกquina de escribir no se chocaran a la hora de teclear. Nada es porque sรญ. La configuraciรณn consta de 102 teclas y la idea fue de Christopher Sholes (1868) quiรฉn diseรฑรณ y patentรณ una idea que siglos despuรฉs sigue estando mรกs vigente que nunca. De hecho, Sholes tenรญa en sus manos una empresa de armas que cambiรณ quince aรฑos despuรฉs por el sรณlido negocio de las mรกquinas de escribir. Verรกs, como curiosidad, que con las letras de la primera fila puedes escribir la palabra ‘Typewriter’, que significa mรกquina de escribir en inglรฉs.

Pero, ยฟcรณmo se les ocurriรณ distribuir las letras de esta forma? Pues bien, en un principio se siguiรณ un orden alfabรฉtico. Despuรฉs, a Sholes se le ocurriรณ realizar un estudio de frecuencia para ver cรณmo se usaban las manos a la hora de mecanografiar y cuales eran los grupos de letras que solรญan viajar juntas. Asรญ se logrรณ que el teclado QWERTY se convirtiera en el de cabecera, pasando por encima del alfabรฉtico (que era anterior) y de otro inventado por el Dr. August Dvorak (1936), cuyo รฉxito fue mรกs bien escaso.

En el caso de Nokia, hay que decir que la primera apariciรณn de un teclado QWERTY estรก fechada en 1996, cuando la compaรฑรญa lo aplicรณ a un terminal llamado Nokia 9000. Segรบn nos cuenta Nokia, el dispositivo con teclado QWERTY mรกs comercializado del mundo es el Nokia C3, aunque como sabes existen otros modelos interesantes y mรกs dedicados al pรบblico profesional. Nos referimos al Nokia E71, al Nokia E63 o al Nokia N97, tambiรฉn en su variante mini. รšltimamente, la empresa ha sacado a relucir nuevos modelos con QWERTY fรญsico como son el Nokia E6 y el Nokia E7.

Foto de: amidfallenleaves