A través del blog 9to5mac llega nueva información acerca de las mejoras que introducirá el próximo smartphone de Apple. Ya hace tiempo que hablamos de que iOS 5 integraría un cómodo sistema de dictado que transformaría la voz en texto; en esta ocasión los de Cupertino van más allá con Assistant, una nueva función que hará posible un control total del terminal sólo con usar nuestra voz. Esta nueva funcionalidad sería exclusiva del nuevo modelo –que aun no se sabe si se tratará del iPhone 5 o del iPhone 4S al requerir un procesador más potente que el de versiones anteriores (se espera que el nuevo iPhone incorpore un procesador A5).


De la misma forma que sucede con el actual sistema de control por voz, para activar Assistant habrá que mantener pulsado durante unos segundos el botón de inicio. El tiempo de carga será mucho más rápido y en este caso la aplicación no ocupará toda la pantalla si no que aparecerá una  pequeña barra en la parte inferior de la pantalla (muy parecida en tamaño a la actual barra de multitarea). Existe un botón de ayuda donde se nos darán consejos acerca de los comandos que podemos usar, además el reconocimiento de voz ha sido mejorado por lo que el sistema entenderá más fácilmente nuestra voz.

Una de las órdenes que podremos darle al terminal será la creación de eventos en el calendario simplemente diciendo la hora, fecha y persona con la que nos vamos a reunir. Por ejemplo si decimos «Crea una cita con Enrique Pérez mañana a las 12:30» el evento aparecerá automáticamente en el calendario. Con Assistant ya no habrá excusa para olvidar nuestras tareas ya que también guarda recordatorios, podemos pedirle que nos recuerde parar a comprar algo cuando salgamos de casa. Por supuesto será posible pedir indicaciones a una dirección concreta y la aplicación Mapas buscará la ubicación ofreciendo una ruta desde donde nos encontremos.

A la hora de enviar mensajes de texto o emails no hará falta abrir la aplicación correspondiente ya que con un sólo comando de voz podremos dictar el mensaje y añadir un destinatario, por ejemplo diciendo «enviar un mensaje a Laura Cano diciendo que voy para allá». Una vez dictado el mensaje el iPhone lo leerá en voz alta y deberemos confirmar que es correcto, de lo contrario podremos volver a repetirlo. Una de las características más novedosas de este sistema será la función Find My Friends (encuentra a mis amigos) que localizará a nuestros amigos simplemente preguntando al iPhone donde se encuentran.

Pero esto no es todo, no sólo será el usuario el que hable si no que será posible mantener una conversación con el iPhone, que contestará y hará preguntas cuando sea necesario. Por ejemplo si queremos enviar un mensaje de texto a un contacto del cual tenemos varios números de teléfono, el iPhone nos preguntará a que número queremos enviarlo (personal, trabajo, casa…). Otra función que podría aparecer es la integración con Wolfram Alpha (una completa  base de datos  online) que entre otras cosas es capaz de resolver problemas matemáticos, convertir unidades o dar definiciones sobre multitud de conceptos.

El actual sistema de control por voz de iOS no es precisamente brillante y ha quedado en un segundo plano. Otras plataformas móviles como Android y Windows Phone se han sumado a la integración de nuevas mejoras en este apartado. Apple no iba a ser menos y Assistant promete ser uno de los atractivos principales del nuevo iPhone 5, cuya llegada se espera durante la primera quincena de octubre.