android majel 01

La llegada del iPhone 4S decepcionó a muchos usuarios que esperaban cambios más evidentes en el diseño o las prestaciones. Sin embargo, una de las funciones más aplaudidas fue Siri. El completo asistente de voz que se presentó como exclusiva del nuevo modelo, aunque gracias a los desarrolladores hemos sabido que es posible hacerlo funcionar en versiones anteriores de iPhone. El control por voz en la telefonía móvil ya estaba presente antes de la llegada de Siri, pero el asistente de Apple llevó el concepto a un nuevo nivel pudiendo procesar órdenes naturales sin necesidad de que le hablemos como si fuesemos robots.

siri 01

Siri todavía se encuentra en versión de prueba y sólo está disponible en inglés, francés o alemán. El hecho de que los de Cupertino no apostasen por lenguas muy habladas como el español o el chino ha sido uno de los principales focos de críticas del nuevo asistente. Se espera que empiecen a aparecer más idiomas a lo largo de 2012.

Actualmente se podría decir que Apple domina el campo de los asistentes de voz en la telefonía móvil, aunque esta situación podría durar muy poco. Google, uno de sus competidores más feroces, está trabajando en su propio asistente de voz para móviles Android y podría lanzarlo al mercado durante el primer trimestre de 2012. El nombre elegido para este proyecto es Majel, un apodo que han tomado prestado de la famosa saga Star Trek. Majel era la voz del ordenador de la popular serie de ciencia ficción.
El objetivo del equipo encargado de desarrollar este asistente de voz sería conseguir igualar -o incluso superar- la naturalidad de Siri. Habrá que esperar hasta 2012 para ver que nos tienen preparado.