Móviles|27 febrero 2012 6:40 pm

Sony Xperia P, análisis a fondo


El Xperia P es otra de las novedades de Sony para este Congreso Mundial de Móviles de Barcelona. Viene con el sistema operativo de refencia para la marca, Android, pero no puede contar por el momento con la última versión, 4.0 Ice cream Sandwich. Este terminar podría situarse en la gama media-alta del mercado. En cuanto a prestaciones, se coloca entre sus hermanos el Xperia S y el Xperia U, que también acaba de ser presentado.

Este smatphone parece ser el “profesional” de la familia Xperia. Un diseño sobrio y elegante, prestaciones de primera para un hermano mediano de buena familia. Entre lo mejor, sin duda, el diseño de este terminal que, junto con el resto de sus hermanos, está poniendo un poco de criterio estético en la feria de Barcelona. Por la parte mala, adolece de los mismos problemas de almacenamiento que su hermano pequeño, una cuestión a la que la marca japonesa tiene que dar alguna respuesta en sus próximos lanzamientos.

A continuación pasamos a hacer un repaso a fondo de este modelos y sus características.


Diseño y Pantalla

4 pulgadas de pantalla multitáctil. Si este móvil hubiera aparecido hace un año lo hubieramos situado entre los más grandes, pero últimamente estamos viendo muchos ejemplos de que esta medida puede no ser suficiente para algunos. Funciona gracias a la tecnología WhiteMagic de Sony, multitáctil y capacitiva, que a estas alturas es como no decir nada, ya que hasta los móviles de gama más baja disponen de cosas similares. Sin embargo, los 960 x 540 píxeles de resolución son más significativos. Esta medida, sin ser espectacular, lo pone por encima de muchos competidores, entre ellos el mismísimo Samsung Galaxy SII.

Otra cosa que nos ha gustado mucho de esta pantalla es la función de control automático del brillo, que ajusta automáticamente la luminosidad de la pantalla dependiendo de las condiciones de luz. Esto es una ventaja por dos razones fundamentales, nos evita estar en situaciones en las que no veamos nada (sol muy intenso) y, sobre todo, ahorramos bastante batería evitando derrocharla con el brillo demasiado alto. A estas alturas, la duración de batería de los smartphones es un tema preocupante, y los enormes monitores táctiles se llevan una buena parte de la culpa. Además la pantalla incorpora una lámina antirotura que portege también de los rayazos.

El diseño del terminal es fantástico, sin duda uno de sus puntos más fuertes. Estilizado, elegante y relativamente ligero, 120 gramos. Incluye, al igual que el resto de los nuevos Xperia, la denomida “banda transparente”, un faldón traslúcido que se ilumina cunado tenemos llamadas perdidas, notificaciones o mensajes. El salto de calidad ha sido grande para la marca japonesa, distancíandose de su pasado de la mano de Ericsson . Se presenta en tres colores: negro gris y rojo.

Conectividad

Marca de la casa. Cuando alguien lo ha hecho bien toda la vida no pasa a equivocarse de repente. El Sony Xperia P aprueba con nota en esta materia, tanto en la parte inalámbrica como en la física. Vayamos por partes.

En cuanto a las conexiones inalámbricas, el teléfono cuenta con lo esperado: compatibilidad total con los estándares GSM y los más modernos HSP. Es decir, conexión 3G a las mayores velocidades posibles. Fatástico si nos gusta tener Internet en todas partes y sin desesperarnos. Eso es lo que permite el teléfono, lo que ofrezca nuestra compañía de telefonía es otra historia diferente.

WiFi, como no podía ser de otra manera. De momento así es como conseguimos las mayores velocidades de conexión en el teléfono y no parece que eso vaya cambiar en una termporada. Y además, posibilidad de invertir el proceso, es decir, gracias a la tecnología Wi-Fi Hotspot, podemos convertir el Sony Xperia P es un “router” que proporciona Internet a otros dispositivos. Esto es muy útil para los propietarios de tabletas que no cuentan con 3G, de manera que, gracias al móvil, puedes navegar en cualquier parte con tu tablet. Eso sí, asegurate de tener cerca un enchufe, por que la batería del móvil bajará a una velocidad tremenda si utilizamos esta función.

Además, el terminal cuenta con GPS integrado, con todas las posibilidades que ofrece esto en un teléfono móvil, desde utilizarlo como navegador hasta geoetiquetar fotos o localizar la ubicación en las redes sociales.

En cuanto a las conexiones físicas, el Sony Xperia P cuenta con un conector microUSB 2.0 que sirve tanto para cargar la batería como para conectarlo a un ordenador. Además, una salida de miniHDMI permite compartir vídeos y sonido con un dispositivo de reproducción externo, principalmente una televisión. No podía fatar tampoco una conexión de 3,5 mm (minijack) para utilizar unos auriculares o unos altavoces pequeños.

Cámara y multimedia

La cámara del Sony Xperia P mejora notablemente con respecto a la de su hermano pequeño, el Xperia U. Digamos que pasa del aprobado al notable, aunque algunas de las cosas que estamos viendo en esta feria de Barcelona pueden hacer que rebajemos un poco la nota de los demás.

La cámara cuenta con un sensor de 8 megapíxeles, una medida más que suficiente para la utilidad que le solemos dar a la cámara del móvil. Además, cuenta con una opción de barrido panorámico que permite hacer fotografías en 3D. Claro que para visualizarlas correctamente necesitaremos un monitor o televisor con esa tecnología, cosa que sale bastante más caro que el móvil en si. Un buen sistema de autoenfoque es otra de las características señalables del hermano mediano de la familia Xperia.

La cámara también puede grabar vídeo en alta definición (1080 píxeles de ancho). Esto supone otro avance más con respecto a muchos terminales que aun no incorporan esa opción. Una cámara secundaria en la parte frontal del teléfono nos permitirá hacer viodellamadas y poco más, ya que su calidad VGA no es adecuada para grandes alardes fotográficos. El flash LED nos ayuda en situaciones de poca luz, como amaneceres e interiores. Además, la cámara cuenta con modos habituales en este tipo de cámaras, como detector de rostros y sonrisas o geoetiquetado.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero las prestaciones multimedia de este terminal no se acaban en la cámara. El Xperia P es compatible con casi todos los formatos de vídeo y música que utilizamos habitualmente. El fabricante cita concretamente los formatos MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264 y WMV.

Pero quiza el uso más entretenido que se puede hacer de este teléfono sea utilizar la plataforma virtual de la marca, Sony Entertaintment Network, que acaba de ser prensentada. En ella se pueden encontrar juegos, películas y millones de canciones.

Memoria y sistema operativo

Y aquí es donde empiezan las decepciones con este teléfono. El Xperia P no vendrá de serie con la última actualización de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, sino que tendrá que conformarse con 2.3 Gingerbread, que ya ha cumplido más de 15 meses. Eso si, desde Sony afirman que la espera será corta, y que en el segundo trimestre de 2012, ya se podrá actualizar a la última versión.

La memoria es otro punto flaco de este teléfono. Dispone de 16 GB de memoria para el usuario, lo cual no está nada mal en comparación con otros teléfonos similares, pero no tiene la posibilidad de ampliar esta capacidad. Ya son pocas las marcas que no incluyen en sus terminales una ranura para tarjetas microUSB en sus teléfonos, y la marca japonesa ha decidido ser una de ellas. Por otra parte, el Xperia P cuenta con 1GB de memoria RAM, una cifra suficiente para hacer correr las aplicaciones con fluidez.

Imagen de previsualización de YouTube

Autonomía y disponibilidad

La autonomía del móvil es una de las grandes preocupaciones de los usuarios de smartphones. El Xperia P cuenta con una batería de 1.305 miliamperios, que promete aguantar despierta seis horas de conversación y 470 de reposo. Una autonomía que está en la medi ade este tipo de móviles avanzados. Según estos mismo datos, también aguantaría cuatro horas de reproducción de vídeo y 80 de música.

La disponibilidad de terminal y su precio son cuestiones que aun están por aclarar. En Sony afirman que llegará en el segundo trimestre de este año, aunque no han podido precisar más. En cuanto a su precio, no se sabe nada por el momento, pero en Tuexperto.com estaremos atentos a las novedades.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1900/2100
Peso y dimensiones 122 x 59,5 x 10,5 milímetros
120 gramos
Memoria 16 GB de almacenamiento interno
Pantalla
Multitáctil capacitiva Sony WhiteMagic
4 pulgadas
960 x 540 píxeles (qHD)
16 millones de colores
Lámina antirotura sobre cristal resistente a arañazos
Cámara Sensor principal de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Zoom digital 8x
Barrido panorámico en 3D
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado, detector de rostros y sonrisas, panorama 3D, estabilizador de imagen
Grabación de vídeo Full HD 1080p@30fps
Cámara secundaria VGA
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
Radio FM con RDS
Cancelación de ruido
Visor de documentos
Java
Controles y conexiones Android 2.3 Gingerbread (actualizable a Android 4.0)
Procesador STE U8500 de doble núcleo a 1 GHz
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
3G: HSDPA, HSUPA
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Bluetooth 2.1 con A2DP y EDR
NFC
HDMI
Google Search, Maps, Gmail, YouTube, Calendar, Google Talk
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Autonomía
Batería de ion de litio 1.305 mAH
Reposo: 470 horas (GSM)
Conversación: 6 horas (GSM)
Música: 80 horas
Vídeo: 4 horas
Precio No disponible
+info Sony
Etiquetas: , ,

3 Comentarios

  • buen articulo gracias por la descripcion de este terminal que a muchos le va a encantar

  • Exelente articulo, yo ya tengo mi xperia P hace mas de un mes y estoy encantado es mucho mejor que un si y tan potente como el xperia s, el diseño es excelente, muy comodo y con android 4 funciona de maravilla, la pantalla ni que hablar es la mas brillosa del mercado, a la luz del sol se ve exelente si lo pueden comprar no se arrepentiran.

    • como responde la bacteria se gasta muy deprisa? ya sabemos que depende del uso pero dicen que al ser mas pequeña y no extraible.pues.la memoria al final en cuanto espacio se queda real? yo vengo de un lg 3d..mas pesado pero con pantalla mas grande no se que tal el cambio estaba decidir entre este sony o el s2 pero este ultimo ya lleva mas tiempo en el mercado aunque es muy elegante.en fin estoy dando vueltas aun.y en breve se supone me mandaran sony xperia p.espero no decepcionarme aparte dicen los menus estan un poco revueltos y de venir de mi lg 3d tan facilito pues no se no se.un saludo

Dejar un Comentario