Móviles|27 febrero 2012 11:43 am

Sony Xperia U, análisis a fondo


Bonito es sin duda la palabra que mejor define el nuevo móvil de Sony. El Xperia U presume de ser un teléfono con personalidad, un aspecto que parecía que estaba desapareciendo desde la aparición de iPhone. Si los terminales de enorme pantalla y poco más te aburren, quizá quieras echarle un vistazo a este móvil.

Y es que lo cortés no quita lo valiente, o en este caso, la estética no quita la tecnología. Sin destacar como uno de los aparatos más punteros del mercado, el Sony Xperia U cumple de sobra con los requerimientos básicos de un smartphone. Una pantalla de 3,5 pulgadas, procesador de doble núcleo y un diseño peculiar. A continuación evaluamos a fondo este smartphone.

Diseño y Pantalla

Como hemos dicho, el diseño es lo que hace al Sony Xperia U un terminal especial. Es compacto, de lo más pequeño que estamos viendo en esta feria mundial, alejándose de la tendencia a los híbrido smartphone-tablet. Eso sí, no pensemos en que vamos a tener que dejarnos los ojos para ver la pantalla, sigue teniendo una pantalla de 3,5 pulgadas, igual que un iPhone. Cuenta con una resolución de 854 x 480 píxeles, con un densidad de 280 puntos por pulgada. En ella además Sony ha utilizado su tecnología Sony Mobile BRAVIA Engine que ya había sido utliizada en sus televisores. La pantalla cuenta además con una lámina antirotura sobre el cristal que evita que se raye o deteriore.

Pero no es el monitor lo que llama la atención. El diseño es elegante a la par que juvenil. En la parte inferior, encontramos lo que Sony ha llamado “banda transparente”, que cruza de lado a lado el terminal y se ilumina cuando tenemos llamadas, mensajes o notificaciones. Justo debajo, en la base del terminal, existe una pequeña base con el nombre de la serie, Xperia. Esta pequeña carcasa es intercambiable y la podemos encontrar en varios colores. De “serie” el terminal ya incluye la rosa y la amarilla además de la blanca y la negra.

Conectividad

La conectividad del Sony Xperia U es excelente en el plano inalámbrico y aceptable en el físico. Opera no sólo las tradicionales redes 3G, si no también las más modernas HSDPA. Esto garantiza que su cobertura de internet va a ser más que aceptable en casi todas partes. Por supuesto, funciona también con WiFi y ofrece la posibilidad de compartir la conexión con otros dispositivos.

El terminal lleva incorporado también el chip NFC que permite conexiones inalámbricas de alta velocidad con otros dispositivos muy cercanos. Entre sus muchos usos, esta tecnología es la que permitirá el pago en los comercios a través del móvil en un futuro cercano.

Además de esto, cuenta con Bluetooth y ActiveSync que facilita la sincronización con un PC. El Sony Xperia U cuenta también con GPS, con todas las posibilidades que incluye esto en un teléfono: desde utilizarlo con un navegador para el coche hasta posicionar fotografías y entradas en redes sociales.


En el plano físico echamos de menos una ranura para tarjetas mini SD que permita ampliar la memoria del teléfono. Es una lástima por que el Sony Xperia U viene algo justo de memoria, tal y como comentaremos más adelante. No podían faltar el conector minijack para acoplar altavoces o auriculares (el resto de usuarios del autobús prefieren que utilices lo auriculares), así como un puerto microUSB 2.0 que sirve tanto para cargar la batería como para conectarlo al ordenador.

Cámara fotográfica y Multimedia

La cámara del Sony Xperia U no decepciona a los que se fijan mucho en este aspecto. Un sensor de 5 megapíxeles con una resolución máxima de 2.592 x 1.944 píxeles. O para entendernos mejor, resolución suficiente para ampliar nuestras fotos en tamaño hoja Din A4. Ni poco ni mucho, suficiente, aunque viendo otras cosas que se están dando a conocer en la feria puede sonar insignificante.

Un flash LED nos ayudará a manejarnos en situaciones de poca luz, dentro de unos límites claro. Los más aficionados a utilizar la cámara de su teléfono también agradecerán la posibilidad de grabar vídeo en alta definición (720 píxeles de ancho). También hay que señalar que es capaz de crear fotografías con efecto de 3D haciendo un barrido panorámico con la cámara.

Imagen de previsualización de YouTube

Además cuenta también con el resto de “aplicaciones” divertidas propias de las cámaras compactas: detección de rostros y sonrisas, un pequeño estabilizador de imagen u otra que está muy presente en los terminales con GPS, el geoetiquetado. Además de la cámara trasera, el Sony Xperia U también dispone de una cámara frontal VGA. Su uso no está más allá de las videollamadas, debido a la pobre calidad que ofrece.

El entorno multimedia es uno de los puntos más fuertes de este smartphone, orientado al ocio y los jóvenes. El Sony Xperia U reconoce casi todos los formatos de audio y vídeo más habituales: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264 y WMV. Para los más aventajados en este aspecto, cuenta también con multitud de modos manuales para elegir las caracterísiticas del sonido que estamos escuchando.

Además, Sony acaba de presentar su centro multimedia que absorve todo su contenido online anterior, incluyendo PlayStation Network. En la paltaforma ya hay disponibles multitud de películas actuales y más de cinco millones de canciones.

Memoria y sistema operativo

El sistema operativo del Sony Xperia U es una pequeña decepción para los esperaban mucho de este terminal. De momento vendrá equipado con Android 2.3 Gingerbread, la versión del sistema operativo de Google que fue lanzada en octubre de 2008. Eso si, la compañía ha anunciado que podrá el teléfono podrá actualizarse a Andriod 4.0 Ice Cream Sandwich en el segundo trimestre de 2012, con lo que la espera no va a ser demasiado larga para los que se hagan con este terminal.

Android se está convirtiendo en el sistema operativo de referencia en telefonía móvil. Su tienda de aplicaciones ya alcanza las 400.000, con dos tercios de ellas gratuitas.

La memoria RAM de 512 MB es otro dato importante de este teléfono. Es un cifra discreta para un móvil con Android, en comparación con, por ejemplo, el Gb que lleva el Samsing Galaxy SII. Esta pequeña carencia puede hacer que nos quedemos algo cortos de memoria si ejecutamos aplicaciones algo pesadas, con la subsiguiente pérdida de la fluidez que esto implica.

En cuanto a almacenamiento, el Sony Xperia U, cuenta con 8 GB. Una cifra bastante baja, sobre todo teniendo en cuenta que no puede ampliar sus memoria con tarjetas micro SD ni de ninguna otra manera.  Este es uno de los puntos más flojos del teléfono ya que, de hecho, ni siquiera el usuario tiene un acceso total a esta memoria; estando al menos una cuarta parte dedicada al propio sistema operativo. Habrá que llevarlo siempre “ligero” de aplicaciones e ir eligiendo las que más utilicemos en cada momento.

Imagen de previsualización de YouTube

Autonomía y Disponibilidad

La batería es uno de los aspectos más delicados de un smartphone. Muchos usuarios se quejan de lo poco que dura una batería de un teléfono inteligente en comparación con lo que duraba la de su anterior móvil. El El Sony Xperia U dispone de una batería de iones de litio de 1.320 miliamperios.

El fabricante promete una duración de la batería de hasta 6 horas y media colgado al teléfono o 260 horas en espera, 45 horas de reprodución musical y 6 horas de vídeo. Ya sabemos que estas cifras corresponden a las mediciones del propio fabricante en condiciones ideales de uso, con lo que podemos estar seguros de que la autonomía real será más discreta. Probablemente sucederá como con casi cualquier smartphone de hoy en día: la batería hay que cargarla todos los días.

El Sony Xperia U estará disponible en el segundo tercio de 2012, probablemente antes del verano, pero aun no concemos cual será su precio libre ni subvencionado por las operadoras.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1900/2100
Peso y dimensiones 112 x 54 x 12 milímetros
110 gramos
Memoria 512 MB de RAM
8 GB de almacenamiento interno
Pantalla
Multitáctil LCD capacitiva
3,5 pulgadas (480 x 854 píxeles)
280 píxeles por pulgada (ppi)
16 millones de colores
Cristal resistente
Sony Mobile BRAVIA Engine
Cámara Sensor principal de 5 megapíxeles
2.592 x 1.944 píxeles
Zoom digital 16x
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado, detector de rostros y sonrisas, panorama 3D, estabilizador de imagen
Vídeo 720p@30fps
Cámara secundaria VGA
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
Radio FM con RDS
Cancelación de ruido
Visor de documentos
Java
Controles y conexiones Android 2.3 Gingerbread
Procesador NovaThor U8500de doble núcleo a 1 GHz
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
3G: HSDPA, HSUPA
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Bluetooth 2.1 con A2DP y EDR
NFC
HDMI
Google Search, Maps, Gmail, YouTube, Calendar, Google Talk
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Autonomía
Batería de ion de litio
Reposo: 472 horas
Conversación: 6,36 horas
Música: 45 horas
Precio No disponible
+info Sony

 

Etiquetas: , , ,

11 Comentarios

Dejar un Comentario