android 03

No es ninguna novedad que Android es la plataforma predilecta de millones de usuarios en todo el mundo. En el blog Redmond Pie han publicado un estudio realizado por la compaรฑรญa Kantar Worldpanel Comtech que, no sรณlo corrobora este dato, sino que tambiรฉn desvela que el sistema operativo mรณvil de Google domina el sector en paรญses como Estados Unidos y gran parte de Europa. El estudio de mercado se ha llevado a cabo a lo largo de doce semanas consecutivas y finalizรณ el pasado dรญa diez de junio.

android 02

La invasiรณn del robot verde no deja de aumentar su intensidad. Kantar asegura que la mayorรญa de ventas registradas en el periodo estudiado corresponden a dispositivos de gama media-baja con precios mรกs econรณmicos. Apple, su principal competidor, no destaca precisamente en este apartado, no tienen tanta variedad de modelos y estos ย suelen ser mรกs caros. Actualmente hay muchos usuarios que se inician en el mundo de la telefonรญa inteligente y el anรกlisis del mercado indica que prefieren adquirir dispositivos mรกs bรกsicos a un precio mรกs econรณmico, segmento en el que Android se convierte en una mejor opciรณn. En Kantar Worldpanel Comtech destacan terminales como el Samsung Galaxy Ace o el Samsung Galaxy Y se estรกn vendiendo muy bien.

Entrando en detalles, la cuota de mercado de Android no deja de aumentar en varios paรญses. Concretamente en Espaรฑa es donde goza de mayor popularidad con un asombroso 84,1% de las ventas totales en este periodo. El paรญs europeo donde menos interรฉs despierta es Italia con un 49,6%, que tampoco estรก nada mal. En otras regiones europeas como Reino Unido o Francia el porcentaje se mantiene por encima del 50%.

android 01

La plataforma de Google ya dominaba hace tiempo el mercado estadounidense y sigue haciรฉndolo, pero en 2011 perdiรณ un 6,8% de cuota de mercado frente al 8,7% ganado por Apple. A pesar de ello Android sigue superando el 50% de las ventas mientras que Apple se queda con 37,4% del total.

Apple lo tiene muy difรญcil si quiere remontar porque hay ciertos aspectos que juegan en su contra. Para empezar el sistema operativo de los iPhone es un entorno cerrado. Los usuarios estรกn obligados a pasar por las restricciones que imponen en Cupertino, por ejemplo sรณlo se pueden instalar aplicaciones que hayan sido aprobadas por ellos o no se puede personalizar el aspecto del terminal. Por el contrario Android ofrece mucha mรกs libertad a la hora de hacer modificaciones. Otro punto dรฉbil de Apple es que sรณlo tiene tres smartphones en su catรกlogo -iPhone 3GS, iPhone 4 y iPhone 4S, mientras que Android cuenta con una variedad mucho mayor debido a que los principales fabricantes como Samsung, Sony o HTC han apostado por este sistema. No obstante, a pesar de que sus ventas son inferiores, Apple continรบa registrando los mayores beneficios de la industria. Si Android sigue escalando tan rรกpidamente es posible que este รบltimo dato cambie pronto.