Mapas iOS6 04

El pasado miércoles Apple publicó la versión final de iOS 6 para que todos los usuarios pudieran actualizar sus iPhone, iPad o iPod Touch. La nueva entrega del sistema operativo de la manzana no ha sorprendido como otras anteriores porque no tiene funciones muy innovadoras, a excepción de la nueva aplicación de mapas que Apple ha desarrollado junto  a TomTom dejando de lado al anterior servicio Google Maps. Sin lugar a dudas esta es la función estrella de iOS 6 y en consecuencia uno de los principales motivos por el que los usuarios se han decidido a actualizar. Mapas viene con funciones muy interesantes como la navegación con indicaciones de voz o el sistema tridimensional Flyover. En este sentido podría decirse que los mapas de Apple son más completos que los de Google, pero no ha sido así.

Mapas iOS6 01

Han pasado tan sólo 48 horas desde que Apple liberó iOS 6 de forma global y desde entonces los usuarios han detectado cientos de errores y todavía siguen aumentando. El asunto está siendo comentado en las principales redes sociales y ya se han publicado muchas imágenes mostrando el mal funcionamiento de la aplicación. El error más destacado tiene que ver con la búsqueda de direcciones, el servicio de mapas de Apple no encuentra muchas calles o lugares de interés y en ocasiones incluso los sitúa a miles de kilómetros de distancia. En muchos casos lo que hace la aplicación es dirigirnos a un lugar con un nombre parecido a lo que estamos buscando, un ejemplo sería que para Apple el río Ebro está en Río de Janeiro.

Los usuarios también se quejan de la lentitud del sistema, las imágenes tardan en cargar, sobre todo al usar el modo tridimensional Flyover. Este sistema también cuenta con muchos fallos de renderizado y hay lugares en los que se muestran imágenes incompletas o con errores como puentes curvados o carreteras que aparecen cortadas. Por otro lado, una de las carencias más graves es que no permite crear rutas con transporte público, cuando intentamos hacerlo la aplicación nos redirige al apartado de navegación de la App Store.

Mapas iOS6 03

Apple ha respondido a las quejas de los usuarios a través del medio especializado AllThingsD. Un portavoz de la compañía se ha excusado diciendo que el proyecto está en sus comienzos e irá mejorando con el tiempo conforme lo vayan usando más usuarios. La compañía de la manzana se ha distinguido por ofrecer productos que facilitan las cosas a los usuarios, sin embargo con la nueva aplicación de mapas han metido la pata hasta el fondo por lanzar el servicio antes de que estuviera terminado en condiciones, algo que no es propio de una marca de la talla de Apple.

No es de extrañar que los usuarios ya echen en falta la aplicación antigua de Google Maps, se espera que la compañía lance una aplicación para iOS próximamente, aunque de momento no hay nada confirmado. Mientras tanto lo único que se puede hacer es reportar los problemas que surgen continuamente en los nuevos mapas de Apple desde el enlace que hay en el desplegable de la aplicación.