iPodTouch5G 02

La fragmentación en telefonía móvil es un concepto que se refiere a la problemática que se produce con actualizaciones de productos que introducen nuevas funciones y esto provoca que otros modelos más antiguos queden desfasados. Fragmentación sería variedad pero vista desde un punto de vista negativo y sucede tanto a nivel de hardware (componentes físicos) como sobre todo  de software. Apple siempre ha presumido ofrecer un soporte prolongado para sus productos, sin embargo desde hace algún tiempo cada vez hay más fragmentación en cuanto a funciones disponibles. Un claro ejemplo sería la aplicación de Mapas presentada con iOS 6, las dos funciones estrella eran las indicaciones de voz y el modo 3D pero al final resultó que sólo funcionaban en los modelos más nuevos. Para estos casos el Jailbreak puede resultar muy práctico ya que hay aplicaciones que están enfocadas a resolver estos problemas de compatibilidad.

Still Capture Enabler IT5g 01

Durante el evento en el que desvelaron el iPhone 5 los de Cupertino, con Tim Cook a la cabeza, también presentaron otros productos entre los que estaba el iPod Touch de quinta generación. Este dispositivo es muy parecido al iPhone en muchos aspectos sobre todo por la pantalla. La cámara de fotos también cuenta con funciones similares, a excepción de que su resolución se queda en cinco megapíxeles. Sin embargo, el iPod Touch de quinta generación carece de una característica que sí viene incluida en el iPhone 5, la posibilidad de sacar fotos mientras estamos grabando un vídeo. Esta función resulta muy útil para registrar una situación en dos soportes distintos sin tener que cambiar el modo de la cámara, de esta forma todo queda captado tanto en movimiento como en imágenes fijas.

iPodTouch5G 01

Los usuarios del iPod Touch 5G no tienen esta opción en sus dispositivos fábrica, sin embargo ya que  el Jailbreak está disponible desde hace varias semanas existe la posibilidad de activar esta característica. La solución pasa por descargar una aplicación de Cydia llamada  Still Capture Enabler, no tiene coste alguno y está alojada en el repositorio de BigBoss por lo que no hay ningún problema a la hora de encontrarla (esa repo viene instalada por defecto con Cydia). Una vez descargamos la aplicación hay que hacer un reinicio del Springboard (acción también conocida como Respring) para que los cambios surtan efecto y ya está todo listo.  Still Capture Enabler no cuenta con ningún menú de configuración, es una de las herramientas conocidas como “Install and go”, la pega de esto es que si queremos desactivarla temporalmente la única opción es borrar el paquete desde Cydia.

Still Capture Enabler funciona exactamente igual que la función de hacer fotos mientras grabamos vídeo del iPhone 5. Abrimos la cámara y pasamos al modo vídeo, cuando empecemos a grabar aparecerá un icono con una cámara de fotos en la parte inferior derecha. Podemos pulsar este botón cuantas veces queramos para capturar fotogramas de la escena sin tener que pausar el vídeo ni una sola vez. Una vez más el Jailbreak sirve de ayuda para esas carencias que Apple no solventa.