samsung galaxy tab 2 01

El retraso en las actualizaciones es uno de los mayores lastres que arrastran los dispositivos móviles con la plataforma Android, tanto smartphones como tablets. Desde hace algún tiempo los fabricantes están tratando de acelerar el proceso para que la llegada de las nuevas versiones sea más inmediata, así se evitan situaciones como que llegue una actualización cuando Google ya ha presentado una o dos entregas superiores. El principal motivo de este retraso es que cada marca coloca una capa visual propia sobre el sistema, lo que conocemos como interfaz de usuario y que les sirve para diferenciarse de la competencia -por ejemplo HTC tiene HTC Sense y Samsung tiene Touchwiz-. Sin embargo no todas las marcas tardan tanto, en este punto hay que reconocer que la compañía que más ha mejorado en este terreno es Samsung, aproximadamente desde la llegada del Samsung Galaxy S3 ha aligerado el proceso y sus dispositivos suelen ser los primeros en recibir las versiones más actuales (con permiso de los Nexus de Google). Según el blog SamMobile, el fabricante coreano ya está probando nuevas versiones de Android en su familia de tabletas Samsung Galaxy Tab 2.

android jellybean 03

Tanto el modelo de 10.1 pulgadas como el de siete pulgadas recibirán Android 4.1.2 Jelly Bean próximamente. Algunos modelos de otros países ya han comenzado a actualizarse por lo que no debería tardar demasiado en llegar. Además una fuente cercana a la compañía ha confirmado que en Samsung ya están preparando la siguiente entrega, Android 4.2.2 Jelly Bean. La última versión del sistema de iconos de Google cuenta con algunas mejoras de rendimiento, optimiza el asistente Google Now y también tiene la función de foto envolvente Photo Sphere. Según comentan en SamMobile, incluso cabe la posibilidad de que los Samsung Galaxy Tab 2 10.1 y Samsung Galaxy Tab 2 7.0 reciban directamente la actualización a Android 4.2.2, aunque en este caso se demoraría un poco más. No hay una fecha concreta pero las intenciones de la compañía serían actualizar toda la gama de tabletas en el segundo trimestre del año, es decir, entre los meses de abril y junio. Por otro lado Samsung también podría estar testando la actualización a Android 4.2.2 en la primera generación de tabletas Samsung Galaxy Tab y si todo va bien también recibirán la actualización.

samsung galaxy tab 2 02

La llegada de Android 4.2.2 a los Galaxy Tab 2 (y probablemente también a los Galaxy Tab 1)es una muy buena noticia, sin embargo todo indica que esta será la última actualización que reciban. Actualmente ya empiezan a sonar rumores acerca de Android 5.0, la futura versión apodada Key Lime Pie, y lo más probable es que la gama de tablets Tab 2 de Samsung no reciban esta entrega. El motivo que se baraja es que Android 5.0 necesitaría procesadores de cuatro núcleos y estos modelos vienen con chips dual-core.

Android 5.0 Key Lime Pie podría ser presentado en los próximos meses -se habla de mediados de mayo como la fecha más probable- y por el momento no hay demasiados datos acerca de sus novedades, habrá que esperar para conocer todos los detalles.