Nokia X serie

Nokia presentรณ nuevos smartphones la semana pasada en Barcelona, pero no hubo ni rastro de la ya habitual serie Lumia, sino que aprovecharon para iniciar una nueva gama: los Nokia X. La compaรฑรญa apuesta por una nueva tipologรญa en la que destaca el nuevo sistema operativo: la plataforma Nokia X. El sistema no es Android, pero sรญ que permite la instalaciรณn de aplicaciones a travรฉs de esta y otras plataformas. En total son tres dispositivos: Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL. Los tres se enmarcan dentro de la gama de entrada y tienen prestaciones bรกsicas, pero sus precios tambiรฉn estรกn muy ajustados, por lo que se antojan como una opciรณn atractiva para usuarios que busquen un producto versรกtil y econรณmico. A continuaciรณn hacemos una comparativa de los aspectos clave de los nuevos Nokia X.

Nokia XL

Pantalla

Tanto el Nokia X como elย Nokia X+ llevan el mismo tipo de pantalla, un LCD de cuatro pulgadas en diagonal con resoluciรณn WVGA (800 x 480 pรญxeles). Se trata de un panel ย compacto, que permite un uso cรณmodo con una sola mano y al mismo tiempo ofrece una superficie amplia para ver el contenido con claridad. Esta configuraciรณn hace que la densidad se queda en 233 ppi, que no es demasiado pero estรก en un punto aceptable. Como su propio nombre indica, elย Nokia XL cuenta con una pantalla mรกs grande, que en concreto crece hasta cinco pulgadas. Este modelo antepone la experiencia visual al manejo, aunque sigue permitiendo ejecutar bastantes acciones a una mano. La resoluciรณn se mantiene igual que en los modelos inferiores, por eso su densidad se ve afectada y se queda en 187 ppi. Los tres llevan la pantalla Nokia Glance, que permite ver la hora o las notificaciones en todo momento y tambiรฉn desbloquear el terminal con un doble toque sobre el panel.

Nokia X+

Diseรฑo

Nokia ha apostado por un diseรฑo similar al que encontramos en algunos Nokia Lumia. Su forma es rectangular y destaca por sus diversas opciones de colores, con una carcasa que abarca toda la parte trasera y las esquinas. La pieza trasera es de policarbonato, se puede intercambiar por otra distinta y tambiรฉn extraer la baterรญa. Los tres modelos siguen la misma lรญnea de diseรฑo, con la รบnica diferencia del tamaรฑo. Losย Nokia X yย Nokia X+ tienen las mismas dimensiones y peso, pero elย Nokia XL aumenta su tamaรฑo y su peso alcanza 190 gramos. En el frontal sรณlo hay un botรณn tรกctil para volver al menรบ de inicio y en el lateral estรกn las teclas de encendido y volumen.

Nokia X

Cรกmara

Siguen los parecidos entre los Nokia X yย Nokia X+, que comparten la misma cรกmara de fotos. Ya hemos adelantado que estos modelos corresponden a la gama de entrada, por este motivo no debe sorprendernos que cuenten con una cรกmara de tan sรณlo 3 megapรญxeles con enfoque fijo. Esta pieza nos podrรก permitir sacar fotos de forma puntual si no llevamos otra cรกmara encima, pero su tamaรฑo y calidad no serรก un punto a destacar. Tampoco tienen flash LED, por lo que serรก mejor usarla sรณlo en momentos en los que haya buena luz. Cuentan con funciones como el balance de blancos y la opciรณn Panorama, pero ni rastro de las completas funciones que incluyen los Nokia Lumia. Tambiรฉn graban vรญdeos, que tendrรกn un tamaรฑo de 864 x 480 pรญxeles y se registrarรกn a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo. No obstante elย Nokia XL se adelanta a sus dos compeรฑeros y sube el listรณn con un sensor de 5 megapรญxeles. Pero no sรณlo eso, sino que tambiรฉn tiene enfoque automรกtico y un flash LED.

Nokia XL

Potencia y memoria

Empate tรฉcnico en el procesador, ya que los tres equipan un chip de doble nรบcleo Snapdragon S4, a una frecuencia de reloj de 1 Ghz. Donde sรญ que se diferencian es en la memoria RAM, donde elย Nokia X sale perdiendo con 512 Mb. Sin embargo los otros dos modelos tienen 768 Mb, que tampoco es demasiado. A pesar de esta aparente carencia, hay que resaltar que el sistema funciona muy fluido y no necesita una gran potencia para dar un buen rendimiento.

La memoria interna es igual para los tres, y tambiรฉn uno de sus puntos mรกs flojos. La capacidad de los Nokia X es de tan sรณlo 4 Gb, que podremos llenar rรกpidamente si descargamos aplicaciones y almacenamos unas cuantas fotos y canciones. Sin embargo en estos casos podremos echar mano de una tarjeta de memoria MicroSD de 32 Gb adicionales.

Nokia X+

Sistema operativo y aplicaciones

Ya hemos adelantado al principio que los nuevos Nokia X estrenan plataforma, a la que han bautizado con el mismo nombre: Nokia X Plattform 1.0. El sistema cuenta con una interfaz que reรบne elementos de los Nokia Asha, como por ejemplo la funciรณn FastLane, que nos permite acceder a las aplicaciones mรกs usadas rรกpidamente. La apariencia del sistema tambiรฉn recuerda a la interfaz Metro, con elementos personalizables para ajustar la pantalla de inicio a nuestro gusto, pero ademรกs aรฑadiendo widgets de Android.

Los Nokia X no son terminales Android en sรญ, sino que permiten la instalaciรณn de aplicaciones de Android, que no es lo mismo. No encontraremos el paquete de servicios de Google, sino que podremos acceder a los contenidos de Google Play, ademรกs de a la tienda propietaria de Nokia y otras plataformas como Amazon.

Nokia X

Conclusiones

Nokia ha creado una propuesta interesante con la nueva serie X, que viene en tres sabores para adaptarse a los gustos de cada usuario. Lo mรกs llamativo es su sistema operativo, que permite la instalaciรณn de aplicaciones Android, pero con una interfaz propietaria enfocada a la facilidad de uso. Son dispositivos enfocados a mercados emergentes y usuarios que quieran versatilidad a un buen precio, que sin duda es su punto fuerte. Los Nokia X y Nokia X+ no guardan apenas diferencias entre sรญ, รบnicamente la memoria RAM. El Nokia XL sรญ que marca la diferencia, ofreciendo una pantalla mรกs amplia, una cรกmara mรกs completa y tambiรฉn una baterรญa de mayor capacidad.

Ficha comparativa

Nokia X Nokia X+ Nokia XL
Pantalla LCD
4 pulgadas
800 x 480 pรญxeles
233 ppi
Nokia Glance
Formato ย 15:9
LCD
4 pulgadas
800 x 480 pรญxeles
233 ppi
Nokia Glance
Formato ย 15:9
LCD
5 pulgadas
800 x 480 pรญxeles
187 ppi
Nokia Glance
Formato ย 15:9
Peso y dimensiones 115.5 x 63 x 10.4 mm
128.7 gr
115.5 x 63 x 10.4 mm
128.7 gr
141.4 x 77.7 x 10.9 mm
190 gr
Procesador Procesador de doble nรบcleo a 1 GHz Procesador de doble nรบcleo a 1 GHz Procesador de doble nรบcleo a 1 GHz
Memoria RAM 512 Mb 768 Mb 768 Mb
Memoria interna 4 GB + MicroSD 32 Gb 4 GB + MicroSD 32 Gb 4 GB + MicroSD 32 Gb
Sistema Operativo Nokia X 1.0 Nokia X 1.0 Nokia X 1.0
Cรกmara 3 MP
2048 x 1536 pรญxeles
Enfoque fijo
Zoom digital 4x
Lente f/2.8
Panorama
Balance de blancos
Detector de caras
Graba vรญdeo ย 864 x 480 pรญxeles
3 MP
2048 x 1536 pรญxeles
Enfoque fijo
Zoom digital 4x
Lente f/2.8
Panorama
Balance de blancos
Detector de caras
Graba vรญdeo ย 864 x 480 pรญxeles
5 MP
2592 x 1944 pรญxeles
Enfoque automรกtico
Flash LED
Zoom digital 4x
Lente f/2.8
Panorama
Balance de blancos
Detector de caras
Graba vรญdeo ย 864 x 480 pรญxeles
Cรกmara frontal 1600 x 1200 pรญxeles
Conectividad 3G (7.2 Mbps)
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
aGPS
Bluetooth
MicroUSB
Audio-jack
Dual SIM
3G (7.2 Mbps)
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
aGPS
Bluetooth
MicroUSB
Audio-jack
Dual SIM
3G (7.2 Mbps)
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
aGPS
Bluetooth
MicroUSB
Audio-jack
Dual SIM
Autonomรญa Baterรญa de 2.000ย mAh
Espera: 28 dรญas
Espera Dual SIM: 17 ย dรญas
Uso 2G: 13.3 horas
Uso 3G: 10.5 horas
Mรบsica: 26 horas
Navegaciรณn 3G: 4.5 horas
Navegaciรณn WiFi: 4.7 horas
Baterรญa de 1.500 mAh
Espera Dual SIM: 17 dรญas
Uso 2G: 13.3 horas
Uso 3G: 10.5 horas
Mรบsica: 26 horas
Navegaciรณn 3G: 4.5 horas
Navegaciรณn WiFi: 4.7 oras
Baterรญa de 2.000 mAh
Espera: 37 dรญas
Espera Dual SIM: 30 dรญas
Uso 2G: 16 horas
Uso 3G: 13 horas
Mรบsica: 37 horas
Navegaciรณn 3G: 5.5 horas
Navegaciรณn WiFi: 6 horas
+ info Nokia X
90 euros
Nokia X+
100 euros
Nokia XL
110 eurosย