WireLurker malware iPhone eliminar

Los dispositivos Apple tienen fama de ser inmunes a los virus o, si no inmunes, mรกs resistentes que otros sistemas. Esto se aplica tanto a ordenadores Mac como a dispositivos mรณviles como los iPhone y iPad. Sin embargo, hace unos dรญas supimos de una nueva amenaza que infectaba nuestro ordenador Mac y despuรฉs pasaba al iPhone mediante el cable. Este nuevo malware llamado WireLurker se originรณ en China y se extendiรณ a travรฉs de una tienda de aplicaciones de terceros. Tiene un funcionamiento bastante complejo ya que, una vez entra en el iPhone, puede alterar distintas aplicaciones para distintos fines, como por ejemplo robar datos bancarios o nuestra lista de contactos. Apple bloqueรณ todas las aplicaciones infectadas rรกpidamente, pero eso no elimina el malware de los equipos infectados, solamente previene que se siga extendiendo. Hay una forma de saber si nuestro iPhone, iPad o iPod Touch ha sido infectado con WireLurker, pero el mรฉtodo es distinto segรบn si tenemos instalado el Jailbreak o no. Te lo contamos a continuaciรณn.

Cรณmo detectarย WireLurker si no tenemos el Jailbreak

WireLurker malware iPhone eliminar

Si tu iPhone o iPad no tiene el Jailbreak aplicado, la รบnica forma de detectar si WireLurker estรก en tu terminal es buscando un perfil de configuraciรณn sospechoso. Cuando cargamos un perfil de confianza en el iPhone, รฉste aparece marcado como verificado. Hay otros perfiles no verificados, pero eso no significa que sean un virus. Para ver los perfiles instalados nos vamos a Ajustes – General – Perfil. Si encontramos algรบn elemento sospechoso, que no hayamos instalado nosotros mismos y no estรฉ certificado, es posible que haya malware en nuestro dispositivo. Lo normal es no tener nada en este apartado -de hecho si estรก vacรญo ni siquiera aparece en el menรบ. En caso afirmativo, se puede eliminar el perfil, pero lo mejor es restaurar el sistema a los ajustes de fรกbrica. Como hemos dicho, WireLurker funciona infectando otras aplicaciones, por lo que si detectas que alguna funciรณn tiene un comportamiento anรณmalo, lo mejor serรก eliminarla.

Cรณmo detectarย WireLurker si tenemos instalado el Jailbreak

WireLurker malware iPhone eliminar

Si has instalado el Jailbreak en tu iPhone o iPad, la forma de detectar WireLurker es mucho mรกs precisa. Para poder saberlo necesitamos un programa que nos permita acceder a los archivos ocultos del sistema, como por ejemplo iFile. Esta herramienta se puede descargar desde Cydia y nos ofrece la forma mรกs rรกpida y sencilla de navegar por los ficheros del sistema. La versiรณn ย completa cuesta 4 dรณlares, pero se puede descargar y probar de forma gratuita.

Una vez hemos descargado e instalado iFile, abrimos la aplicaciรณn y nos dirigimos a la ruta /library/MobileSubstrate/DynamicLibraries. En esta carpeta debemos buscar un archivo llamado sfbase.dlyb. Si no estรก estamos a salvo, no hay malware. Si encontramos este fichero, ademรกs de eliminarlo, tambiรฉn se recomienda hacer un reset completo para asegurarnos de haberlo eliminado del todo.

Como decรญamos al principio, el malware se originรณ en China en una tienda de aplicaciones externa para Mac. En Espaรฑa no se usan ese tipo de servicios, por lo que WireLurker no es tan peligroso. Sin embargo, no estรก de mรกs hacer esta rรกpida comprobaciรณn para quedarnos tranquilos.