Kodak logo

Kodak se pasa a los móviles, así lo han anunciado en un comunicado emitido por Bullitt Group, el fabricante de dispositivos móviles con el que van a comenzar esta nueva andadura, que empezará tan pronto como en enero de 2015. La mítica empresa de película fotográfica lanzará un smartphone Android en la próxima edición de la feria Consumer Electronics Show (CES), que se celebra en Las Vegas a partir del próximo día 6 de enero. Ambas compañías planean lanzar más dispositivos móviles a lo largo de 2015, pero no se centrarán solamente en el segmento de los móviles, también habrá tabletas y cámaras con conectividad móvil. La compañía se reinventa tras pasar por muchas dificultades producidas por la quiebra de su negocio de película analógica, que era la principal fuente de ingresos antes del boom de la fotografía digital. Los dispositivos móviles que salgan con la marca Kodak funcionarán con Android y, aunque no han concretado demasiado, lógicamente la fotografía será su punto fuerte.

Kodak se une a Bullitt Group para entrar en el negocio de los smartphones. Esta empresa se dedica a la fabricación de dispositivos móviles, como por ejemplo los móviles extra-resistentes de Caterpillar. No sería el caso del terminal de Kodak, del que dicen tendrá un diseño muy cuidado y llamativo, pero sin entrar en ningún detalle más. Hacen especial hincapié al hablar de funciones de software, tanto la interfaz o capa visual que incorporará, como funciones especiales de captura de imagen. La compañía asegura que serán móviles para usuarios que quieren disfrutar de una experiencia de uso de nivel, pero «no están siempre cómodos usando los cada vez más complicados dispositivos móviles». De esta declaración, bastante abstracta por cierto, podemos extraer que la interfaz de usuario estará simplificada o reorganizada de forma que su manejo sea más fácil. También indican que tendrá un software preinstalado que nos permitirá pedir ayuda a un amigo o familiar, que podrá manejar el dispositivo de forma remota por nosotros.

Kodak android

El smartphone de Kodak contará con funciones especiales para hacer fotos, pero la cosa no se quedará ahí. La compañía americana quiere ofrecer una solución más completa para el tratamiento de las imágenes, que abarque todos los pasos del proceso desde que hacemos la foto hasta que la publicamos, almacenamos o imprimimos. Vendrá con herramientas para compartir las imágenes en redes sociales, editarlas o imprimirlas de forma remota en impresoras compatibles. Sin embargo, el comunicado no menciona nada acerca del hardware. Puede que quieran mantener el secreto hasta el día de la presentación, pero también puede que el dispositivo centre todas sus capacidades fotográficas en el software. Cada vez hay más móviles con cámaras de fotos muy avanzadas y Kodak lo va a tener complicado para destacar entre equipos como el Sony Xperia Z3 o algunos Nokia Lumia de gama alta que llevan cámaras PureView y además cuentan con muchas funciones de software. La compañía se centrará en un segmento intermedio, ofreciendo precios más asequibles, donde hay más opciones de destacar. En unos días saldremos de dudas, cuando Kodak desvele su primer smartphone en el CES. El resto de modelos programados llegarán en la segunda mitad del año y está previsto que lancen un smartphone 4G, un tablet y una cámara con conexión móvil.

Imagen 2: Engadget