android

Las actualizaciones siguen siendo el estigma de Android y todavía cuesta mucho tiempo hasta que una nueva versión está instalada en un buen porcentaje de los usuarios de la plataforma. Muchos fabricantes optan por no actualizar algunos equipos cuando Google lanza una nueva versión, sobre todo si son de gama básica o media, el segmento más afectado por la fragmentación de Android. Google ha publicado su informe mensual para desarrolladores registrados, en el que incluyen una tabla detallando la distribución de Android en sus distintas versiones. Aunque la información está pensada para que los desarrolladores adapten sus aplicaciones a las versiones existentes, también es muy útil para ir viendo la evolución de la plataforma. El gráfico revela que Android 4.4 KitKat y las tres entregas de Jelly Bean siguen dominando los terminales con Android, mientras que Android 5.0 Lollipop está instalado en muy pocos equipos.

Google publicó el código fuente de Android 5.0 Lollipop el pasado mes de noviembre y desde entonces se han actualizado algunos móviles, pero todavía son una minoría. La última entrega del sistema ni siquiera aparece en la tabla ya que, tal y como indica Google, las versiones con un resultado inferior a un 0,1 % no se tienen en cuenta, dejando claro que Android 5.0 Lollipop todavía tiene un largo camino por recorrer. La nueva versión ha llegado a los Motorola de última generación, el Samsung Galaxy S5, el LG G3 y por supuesto los Nexus de Google. El smartphone Nexus 6 y la tableta Nexus 9 salen de serie con esta entrega, pero las ventas no están siendo tan buenas como en años anteriores debido al elevado precio, sobre todo en el caso del Nexus 6.

android distribucion

Si contamos las versiones sueltas, Android 4.4 KitKat es la versión instalada en más móviles, con un 39,1 % del total. Android Jelly Bean aparece desglosado en tres versiones. Un 19,2 % de usuarios tiene la entrega 4.1, la 4.2 está instalada en el 20,3 % y por último la 4.3 tan sólo alcanza el 6,5%. Si las sumamos todas, Android Jelly Bean cuenta con un 46% de distribución entre los usuarios de la plataforma Android. Pero no son las únicas entregas, hay otras más antiguas que están disminuyendo poco a poco, pero todavía siguen resistiéndose. Android 4.0 Ice Cream Sandwich, una versión lanzada en octubre de 2011, sigue presente con un 6,7 %. Gingerbread es todavía más antigua, pero a pesar de ello sigue aferrada a su 7,8 % -aunque baja un 1,3 % en comparación al anterior informe. Android 2.2 Froyo también se resiste a desaparecer con un 0,4 %, pero todo indica que no tardará mucho en salir de la lista.

Android 5.0 Lollipop está tardando en despegar, pero se espera una buena ronda de actualizaciones en el primer trimestre del año que podrían impulsar la nueva versión. Marcas como HTC y Samsung han anunciado sus actualizaciones para este periodo y también llegarán nuevos modelos al mercado. Sin embargo, los primeros afortunados serán los móviles de gama alta, el resto tendrán que esperar más para recibir su ración de Lollipop.