Samsung Z1

Samsung cuenta con un enorme catálogo de smartphones con la plataforma Android, pero también tienen su sistema operativo propio. La compañía coreana lleva mucho tiempo trabajando en Tizen, pero de momento sólo han presentado dos smartphones con este sistema. El Samsung Z llegó tímidamente en junio de 2014 y el Samsung Z1 le sucedió en enero de este mismo año. Sin embargo, el terminal solamente está a la venta en unos pocos mercados. El terminal ha conseguido muy buenas cifras de ventas en India y Bangladesh, donde se puso a la venta por un precio muy ajustado. Según el blog Tizen Experts, Samsung está satisfecha con la adopción de este modelo, pero los usuarios están buscando algo un poco más potente y el Samsung Z2 sería la respuesta. Además, también estarían preparando un móvil Tizen que se lanzará de forma global este mismo año.

El Samsung Z1 se ha vendido muy bien, pero es un móvil demasiado sencillo para algunos usuarios. Según el rumor, el Samsung Z2 seguirá siendo un móvil de gama básica, pero mejorará su perfil técnico acercándose más hacia la gama media. De momento no hay pistas sobre el tamaño de su pantalla, pero su resolución sería qHD (960 x 540 píxeles), que permite una densidad aceptable en paneles de hasta 5 pulgadas. El procesador tendrá cuatro núcleos e irá acompañado de 1 Gb de memoria RAM, pero su arquitectura será de 32 bits -de momento los de 64 bits están reservados para la gama Galaxy. La versión del sistema operativo será Tizen 3.0 y tendrá algunas similitudes con la plataforma para televisores de la marca. Por último en Tizen Experts aseguran que la batería tendrá 2.000 miliamperios, un detalle que también podría indicar la integración de una pantalla grande.

Samsung Z1

El Samsung Z2 estaría previsto para la primera mitad del año, pero Samsung lanzará otro smartphone Tizen, y lo hará de forma global en países como Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, China, India, Francia y Malasia. De momento no hay información sobre el nombre que podría tener el terminal, pero sí que hay pistas sobre su lista de especificaciones. De confirmarse, este sería el primer smartphone Tizen con un nivel técnico más avanzado, empezando porque su pantalla sería una Super AMOLED, una tecnología que Samsung suele reservar para los modelos más punteros de su gama Galaxy. El panel medirá 4,8 pulgadas y desarrollará 1.280 x 720 píxeles, alcanzando una densidad de 306 puntos por pulgada. Del procesador no sabemos nada, pero sí se ha filtrado que llevará 2 Gb de memoria RAM. Otras de sus prestaciones incluyen una cámara de 8 megapíxeles y una batería 2.600 miliamperios de capacidad. La interfaz de Tizen es sencilla y funciona muy fluida. Su diseño que recuerda bastante a Samsung TouchWiz, la capa visual o interfaz que la compañía coloca en sus smartphones Android. El Samsung Z1 ha funcionado bien en India y Bangladesh, ahora está por ver si la propuesta de Samsung cala en otros mercados.