Diferencias en la interfaz entre Android M y Android Lollipop

La actualización de Android M es una realidad, y en los próximos meses se tratará de la versión que comenzará a sustituir a Android 5.0 Lollipop (incluyendo Android 5.0.1, Android 5.0.2, Android 5.1 y Android 5.1.1) dentro del sistema operativo Android. Esta actualización está repleta de novedades a nivel de funcionamiento (desde un control de permisos para cada aplicación hasta un sistema universal de multiventana, incluyendo también las cinco claves de Android M que os contamos en vídeo), pero… ¿qué hay de la interfaz? Aunque han pasado desapercibidas, Android M también trae cambios en la interfaz, y en esta ocasión vamos a resumir de una forma gráfica todas las diferencias visuales que existen entre Android M y Android Lollipop.

Para ello nos vamos a servir de capturas de pantalla que comparan exactamente los mismos apartados del sistema operativo (pantalla de bloqueo, caja de aplicaciones, ajustes, etcétera) entre Android M y Android Lollipop. Las diferencias que existen entre ambas versiones, si bien es cierto que no son especialmente llamativas, están repletas de pequeños detalles que Google ha decidido introducir aprovechando la llegada de esta nueva actualización. Material Design ha venido para quedarse, y no nos debería sorprender que las próximas actualizaciones de este sistema operativo no traigan novedades radicales en el diseño de la interfaz.

A la izquierda, Android Lollipop; a la derecha, Android M

1. – Pantalla de bloqueo

——————————————————————————————————————————————

Diferencias en la interfaz entre Android M y Lollipop

Parece que se mantiene idéntica, ¿verdad? Y lo cierto es que, a primera vista, la pantalla de bloqueo no presenta ningún cambio significativo en el diseño tras el paso de Lollipop a Android M. La única novedad visible reside en la parte inferior izquierda de la pantalla, donde resulta que el botón de «Teléfono» ha sido sustituido por un acceso directo a Google Now.

2. – Caja de aplicaciones

——————————————————————————————————————————————

Diferencias en la interfaz entre Android M y Lollipop

Aquí sí nos encontramos con un cambio que salta a la vista. En Android M, la caja de las aplicaciones pasa a funcionar mediante el scroll vertical, de manera que para navegar entre las aplicaciones instaladas en el dispositivo hay que deslizar el dedo desde arriba hacia abajo (o viceversa). Además, en esta nueva versión también se incluye un buscador de aplicaciones, una franja con las cuatro últimas aplicaciones abiertas y un orden alfabético para los iconos de las apps.

3. – Widgets

——————————————————————————————————————————————

Diferencias en la interfaz entre Android M y Lollipop

Al igual que en la caja de aplicaciones, el apartado de los widgets de Android M ahora también funciona de forma vertical.

4. – Centro de notificaciones

——————————————————————————————————————————————

Diferencias en la interfaz entre Android M y Lollipop

Pocas novedades hay en este apartado más allá de un pequeño detalle: el centro de notificaciones de Android M ahora incluye un acceso rápido para activar o desactivar con un toque el modo de «No Molestar». Por lo demás todo se mantiene igual, incluyendo el acceso rápido a los ajustes de WiFi y Bluetooth que se introdujo con la actualización de Android 5.1 Lollipop.

5. – «Modo Noche»

——————————————————————————————————————————————

Diferencias en la interfaz entre Android M y Lollipop

Google parece haber escuchado a los usuarios, y en esta actualización ha introducido una nueva opción de «Modo Noche» que permite cambiar la tonalidad de la interfaz a colores oscuros mucho más agradables para la lectura de noche. Al activar esta opción, el habitual fondo blanco de los apartados del sistema operativo pasa a ser de color gris, de manera que ya no es tan importante que disminuyamos el brillo al máximo a la hora de utilizar el móvil antes de irnos a la cama. Además, incluso el color blanco de los diferentes apartados de la aplicación de Ajustes ahora es algo más suave y menos agresivo para la vista.

6. – Apartado de Ajustes

——————————————————————————————————————————————

Diferencias en la interfaz de Android M y Lollipop

El apartado de Ajustes recibe la incorporación de una nueva opción en Android M: la opción de «Google«. Esta opción simplemente pasa a albergar todas las configuraciones que hasta ahora estaban disponibles bajo la aplicación de Ajustes de Google, la cual se podía encontrar instalada de fábrica en todos los terminales con este sistema operativo.

7. – Nuevo apartado de «Memoria»

——————————————————————————————————————————————

Diferencias en la interfaz entre Android M y Lollipop

Android M incorpora un nuevo apartado de «Memoria» dentro de la aplicación de Ajustes que permite consultar el consumo de memoria RAM de cada una de las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo. En este apartado es posible conocer el rendimiento general de nuestro dispositivo y el consumo de RAM de cada una de las aplicaciones (incluyendo tanto la media como los picos máximos de consumo).

——————————————————————————————————————————————

Además de los cambios que se pueden ver en las capturas de pantalla, Android M también viene con ligeros cambios en el diseño de Google Now, la aplicación de Calculadora, la aplicación de Reloj (incluyendo el apartado de configuración, que ahora tiene una opción para indicar el día en el que empieza nuestra semana), la opción de «Crear un nuevo contacto» (más sencilla de utilizar), la aplicación de Google Maps y la aplicación de Teléfono (con un cambio de diseño especialmente apreciable en el historial de llamadas), además de ligeras modificaciones en algunos apartados de la aplicación de «Ajustes«. Todo lo demás sigue en su sitio, tal y como venía en Lollipop.

Recordemos que, de momento, la actualización de Android M solamente está disponible en forma de versión previa para el Nexus 5, el Nexus 6 y la Nexus 9. Para recibir la versión definitiva tendremos que esperar todavía algunos meses, ya que aún quedan por distribuir otras dos versiones previas de esta actualización (una prevista para junio y la otra prevista para julio).

Capturas de pantalla recopiladas y publicadas originalmente por PhoneArena.