Android-N-01

Android N ya estรก aquรญ, pero de momento la futura actualizaciรณn de la plataforma mรณvil de Google solamente estรก disponible en formato beta para desarrolladores. La compaรฑรญa ha anunciado elย lanzamiento a travรฉs de su blog oficial y, aunque la nueva versiรณn se encuentra en una fase muy prematura, ya ofrecen detalles de algunas de las claves de la actualizaciรณn.

Google se ha adelantado este aรฑo y han publicado Android N antes de lo previsto. De esta forma, la compaรฑรญa consigue mรกs tiempo para poder probar y perfeccionar esta entrega, ademรกs de poder recoger mรกs impresiones de los desarrolladores. Te contamos las cinco claves de Android N.

Android-N-02

Multitarea avanzada

La novedad mรกs interesante que traerรก Android N (al menos deย las queย conocemos a dรญa de hoy) es sin duda la llegada de un sistema de multitarea mรกs avanzado. Esta entrega permitirรก a los usuarios ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo en modo pantalla dividida, tanto en tablets como en smartphones. Ademรกs, se podrรก usar el modo Picture-in-Picture para poder ver un vรญdeo en una ventana flotante mientras, por ejemplo, escribimos un correo o navegamos por Internet.

Notificaciones con respuesta directa

Las notificacionesย tambiรฉn mejorarรกn con Android N. Ahora serรก posible responder a un mensaje o un correo directamente desde la notificaciรณn, sin que tengamos que abandonar la aplicaciรณn que estemos usando en ese momento. Google lo llama Direct Reply, que suponemos que traducirรกn por Respuesta Directa en la versiรณn en espaรฑol. Ademรกs, las notificaciones se agruparรกn por aplicaciรณn para que estรฉn mรกs ordenadas.

Exprimiendo el modo Doze

Android 6.0 Marshmallow introdujo el modo Doze. Este sistema pone al terminal en un estado de reposo mรกs profundo, limitando la actividad en segundo plano para asรญ alargar la duraciรณn de la baterรญa. Con Android N, Google sigue exprimiendo este concepto y ahora Doze se activa automรกticamente cuando la pantalla del mรณvil estรก apagada. De momento no hablan de cifras, pero es una buena noticia que en Google sigan luchando contra el enemigo de todos los smartphones: la autonomรญa.

Mejoras en la gestiรณn de la memoria RAM

Project Svelte fue una iniciativa de Google para conseguir que el sistema consumiera menos memoria RAM y, del mismo modo que sucede con Doze, seguirรกn mejorando este aspecto con Android N. Tampoco dan demasiados detalles, pero sรญ dicen que harรก que las tareas en segundo plano sean mรกs eficientes. Con una mejor gestiรณn de la memoria RAM, el sistema funcionarรก mรกs fluido, sobre todo al usar el nuevo modo de multitarea a pantalla dividida.

Soporte para Java 8

Esta mejora estรก mรกs enfocada a los desarrolladores y no tantoย al usuario final. Con el soporte para Java 8, los desarrolladores podrรกn usar cรณdigo de otras plataformas sin necesidad de reescribirlo.

Disponibilidad y equipos compatibles

Por el momento no hay fecha de lanzamiento confirmada para la versiรณn final de Android N,ย pero sabemos que la actualizaciรณn no llegarรก hasta el tercer trimestre del aรฑo. Google lanzarรก prรณximamente un programa de betas para que cualquier usuario pueda probar Android N.

En cuanto a los dispositivos compatibles, Google deja fuera al Nexus 5 y actualizarรก los Nexus 6, Nexus 6P, Nexus 5X, Nexus 9 y la tableta Pixel C.