Finalmente será en septiembre. Ese mes comenzará a venderse en España el Nokia N96, uno de los móviles más completos hasta la fecha. Dicen los gurús de la tecnología que algún día existirá un teléfono con el que podamos ahorrarnos llevar en el bolsillo varios equipos como la cámara o el MP3 portátil, y Nokia quiere acercarse un poco más a ese supuesto futuro con este móvil de pantalla doblemente deslizante.

Como sucedía con el N95, su pantalla de 2,8 pulgadas se mueve hacia arriba para descubir el teclado alfanumérico; hacia abajo para que veamos las teclas especiales de reproducción. Eso sí, en esta ocasión también se han colocado teclas de reproducción alrededor del botón central, y la capacidad de almacenamiento interna sube hasta los 16 GB, más los que pueda aportar la tarjeta de memoria microSD. Todo ello manteniendo un diseño más estilizado que su antecesor, con 18 mm de grosor y 125 gramos de peso.



Gobernado por un sistema operativo Symbian S60, este Nokia contará con una cámara de cinco megapíxeles con óptica de calidad (Carl Zeiss) y grabación de vídeo a 30 imágenes por segundo. También lleva navegador GPS integrado para los mapas del coche y añadir información geográfica a las fotos. Su conectividad es bastante completa tanto con como sin cables. En lo primero, destacan la salida para TV y la salida universal de auriculares, además del habitual cable para recibir archivos del ordenador por el puerto USB:

En lo inalámbrico, cuenta con Wi-Fi y HSDPA para navegar por Internet y Bluetooth con perfil A2DP, que permite transmitir música a auriculare y altavoces sin cables. También puede sintonizar las emisiones de TDT; pero sólo en teoría. Y es que el estándar DVB-H que usa este Nokia N96 anda todavía muy verde, y habrá que esperar a ver si las cadenas se animan a usarlo y qué precio tendrá que pagar el usuario por ello.

Un completo terminal que, por supuesto, también contará con reproductor de música, fotos y vídeo, función de videollamada y sintonizador de radio FM. Su precio en versión libre será de 670 euros.