Garmin tiene navegadores GPS para todos. Después de mostrar su modelo para profesionales de la carretera, la compañía presenta ahora novedades en su series 200, 500 y 700. En total son cinco nuevos navegadores, que vienen acompañados por una reciente revisión del sistema de cartografía NAVTEQ, en la que se incluyen las últimas actualizaciones del mapa europeo.

En la serie 200 nos encontramos con los dos modelos más sencillos. Tanto el 215 como el 265T son muy compactos, con una pantalla táctil de 3,5 pulgadas. La principal diferencia entre uno y otro es que el 265T puede recibir indicaciones sobre el estado del tráfico, como retenciones u obras en la carretera. Además, incluye mapas de toda Europa, mientras que el 215 se limita a España, Andorra y Portugal. Al igual que en los demás navegadores, los mapas pueden visualizarse en perspectiva.

También cuenta con dos nuevas referencias la serie 500. Las pantallas del 510 y el 550 también son de 3,5 pulgadas, pero se distinguen de los anteriores por estar preparados para su uso en otros vehículos, como bicicletas, motos o barcos. Para ello vienen provistos de una carcasa resistente al agua y a los golpes, y un visor que elimina los reflejos del sol, al margen de aplicaciones como la brújula electrónica. Ambos modelos vienen con mapas naúticos y callejeros (se pueden almacenar en tarjetas microSD), aunque sólo el 550 incluye los de toda Europa. En cambio, el 510 sí viene con soporte especial para motocicletas de cilindrada inferior a 250 centímetros cúbicos.

Por último nos queda el 765T, con una pantalla de 4,3 pulgadas mayor que las del resto y resolución de 480 x 272 píxeles. Este modelo disfruta de algunas funciones avanzadas de las que los otros carecen, como el indicador que nos avisa de qué carril es el más adecuado para nuestra trayectoria. O la herramienta Text-to-Speech, que señala mediante mensajes de voz las calles a las que vamos accediendo. Otra opción interesante es que los edificios y monumentos más importantes de cada ciudad aparecerán representados en tres dimensiones. Adicionalemente sintoniza la radio y reproduce música en MP3.

Estos cinco navegadores presentan asimismo varias utilidades comunes. Incorporan conectividad Bluetooth para utilizarlos como sistema de manos libres, así como la tecnología HotFix que ayuda a recibir la señal de los satélites a mayor velocidad. Se puede acceder a rutas ya realizadas mediante Google Earth, o utilizar fotos geolocalizadas para establecer los destinos seleccionando una imagen (en lugar de introducir la dirección). Y gracias a la herramienta “¿Dónde estoy?” podemos conocer nuestra posición exacta. No obstante, el 765T es el único que dispone de otra función parecida, “Encuentra mi coche”, para recordar dónde dejamos el vehículo.

Al adquirir cualquiera de estos GPS, Garmin nos oferta durante dos meses actualizaciones gratuitas de su sistema City Navigator NT 2009. Esta nueva versión cuenta, entre otras novedades, con 8.000 zonas de acampada, muy útil cuando andamos de viaje aventurero. Incluye asimismo las últimas modificaciones en los países bálticos y otras zonas europeas.

La relación de precios definitiva es la siguiente: el 215 y el 265T cuestan 170 y 270 euros respectivamente; en la serie 500, el 510 sale a 300 euros y el 550 a unos 350 euros; por último el importe del 765T es de 400 euros.