LG sigue intentรกndolo en el CES 2009. Ademรกs de la LH96, el fabricante coreano mostrarรก durante la feria de la electrรณnica en Las Vegas uno de sus รบltimas locuras. Sรญ, se trata de otra pantalla. Esta vez se trata de un modelo que usa la tecnologรญa Trumotion 480Hz. Algo que, grosso modo y explicado para el resto de los mortales, significa que la imagen en movimiento se forma con muchas mรกs imagenes fijas. Prรกcticamente multiplica por 10 las imรกgenes que usan las teles normales en determinadas condiciones.

Los que estรฉn mรกs puestos en la parte tรฉcnica ya habrรกn advertido que, efectivamente, el televisor presenta una frecuencia de refresco de 480 hercios, mientras que los televisores bรกsicos funcionan a 50 Hz. Pero, este sistema de LG no actuarรก siempre en ese lรญmite. Realmente la pantalla sigue empleando la tecnologรญa de 240 hercios, que de por sรญ ya multiplica casi por cinco la frecuencia de las pantallas convencionales. Por otra parte su sistema de retroiluminaciรณn se encarga de suavizar la imagen y reducir la borrosidad, activรกndose automรกticamente en escenas con elementos en movimiento (deportes o pelรญculas de acciรณn, por ejemplo).

En teorรญa, esto deberรญa mejorar la naturalidad de las secuencias con rรกpidos movimientos horizontales, pero se trata de un simple truco de prestidigitaciรณn. El asunto es que multiplican el nรบmero de imรกgenes que muestran, pero no son imรกgenes nuevas, sino repetidas, con lo que al final no se consigue el efecto deseado por mรกs que lo intenten. Y es que no es oro todo lo que reluce.

Aparte de lo dicho estas pantallas tambiรฉn nos ofreceran un tiempo de respuesta de 4 milisegundos, lo que evitarรก las distorsiones que provoca el efecto ghosting o de fantasmeo. El hecho de que la retroiluminaciรณn sea dinรกmica contribuye a mitigar algo el consumo elรฉctrico de las mismas. LG tambiรฉn promete unos niveles altos de brillo y contraste, aunque sin ofrecer cifras concretas.

Se espera que lleguen al mercado estadounidense en 2009, pero tampoco se han concretado fechas exactas. Y aunque estรก presente en el CES 2009, ni siquiera se presentarรก en el recinto oficial, sino en una sala privada en un hotel de Las Vegas. Habrรก que estar atentos a las novedades, pero con toda probabilidad el precio de salida de estos televisores serรก alto.

Foto: The Pack. Vรญa: PC Inpact