Sรญ, es cierto. Panasonic ha esperado a que llegue el aรฑo 2009 para presentarnos un invento revolucionario (lรฉase con toda la ironรญa posible). Se llama PW608DL y es, en efecto, un fax que no necesita papel. Un trasto que permite enviar y recibir documentos de texto sin necesidad de imprimirlos. Lรกstima que haya llegado en pleno siglo XXI, cuando hasta los telรฉfonos mรณviles pueden realizar esa tarea.

El artilugio en cuestiรณn tiene la forma de un fax clรกsico, solo que cuenta con una reluciente pantalla LCD de 3,9 pulgadas… en blanco y negro. Aunque tampoco es que fuese a sacarle mucho partido a una interfaz multicolor, pues a fin de cuentas sรณlo puede recibir documentos en formato Word. Y porque, en caso de que queramos redactar un mensaje, tendremos que hacerlo con los botones del terminal inalรกmbrico, como si estuviesemos escribiendo un mensaje SMS.

Ademรกs, carece de memoria interna, por lo que tendremos que adquirir una tarjeta de memoria tipo Secure Digital para almacenar los mensajes. Al menos eso nos ofrece algo de versatilidad, porque resulta que el aparato tampoco dispone de puerto USB para conectarlo al ordenador. A su favor podemos decir que cuenta con quince plantillas predefinidas… y la posibilidad de imprimir en papel los documentos. Sin comentarios.

Pero no nos dejemos llevar por el โ€œentusiasmoโ€, porque este PW608DL sรณlo saldrรก a la venta en Japรณn a finales de enero. Si es que los nipones estรกn dispuestos a comprar un cacharro del siglo pasado. Desde luego que en Panasonic se han cubierto de gloria con este dispositivo. Alguien deberรญa comentarles que ya existe un invento que hace lo mismo, mejor y por menos dinero: el correo electrรณnico.

Vรญa: Techradar