A pesar de las predicciones de Bill Gates, los Tablet PCs no se han convertido en el equipo informรกtico mรกs buscado por el profesional. Pero este tipo de portรกtiles, de diseรฑo ultraligero y pantalla tรกctil giratoria, siguen intentando buscar su pรบblico. En este contexto se presenta el Dell Latitude XT2, un equipo que, por desgracia, llega con un precio desorbitado y un equipamiento de serie bastante limitado.

Aunque Dell afirma en su nota de prensa que el precio de partida del equipo es de 1.600 euros, lo cierto es que al final la configuraciรณn mรกs bรกsica sale por 2.050 euros, incluyendo el IVA y los gastos de envรญo.ย  El Dell Latitude XT2 lleva una pantalla LED de 12,1 pulgadas (1280 x 800 pรญxeles), que preside un equipo de 1,64 kilos de peso y dimensiones de 297 x 220,6 x 27,4 mm. Es una pantalla, ademรกs, multitรกctil.


Es decir, puede interpretar gestos con varios dedos para controlar el zoom o girar imรกgenes, como sucede en el iPhone. Tambiรฉn incluye un lรกpiz รณptico, que se guarda en un compartimento especial en la base del equipo, pensado para las aplicaciones de reconocimiento de escritura habituales en todo Tablet PC. Como decรญamos al principio, la pantalla puede girar sobre sรญ misma por completo. Asรญ podremos, por ejemplo, colocarla completamente al revรฉs y cerrarla para escribir en ella, como si el Dell Latitude XT2 fuese un cuaderno.

Pasando a su equipamiento mรกs convencional, vemos que puede optar por procesadores Intel de bajo consumo. Concretamente, se trata de los modelos Intel Core 2 Duo S9300 a 1,2 GHz (el mismo que usa el Toshiba Portรฉgรฉ R500) o el mรกs actual Intel Core 2 Duo S9400 a 1,4 GHz (el que lleva el Toshiba Portรฉgรฉ R600, por seguir con la comparaciรณn). ร‰ste es uno de los elementos que, segรบn Dell, contribuyen a que el Latitude XT2 logre una autonomรญa mรกxima de 11 horas y media. Pero no hay que dejarse engaรฑar.

Cuando un fabricante habla de ยซautonomรญa mรกximaยป, se refiere a las horas que sobrevive el equipo lejos del cargador con las conexiones inalรกmbricas desactivadas y el brillo de pantalla limitado. En este caso, ademรกs, dicha cifra se lograrรญa usando dos baterรญas: una de seis celdas que requiere un desembolso extra de 22 euros (la baterรญa que viene por defecto es de cuatro celdas) y otra de tipo laminar (se fija debajo de la baterรญa principal, aumentando el peso del equipo y, por supuesto, tambiรฉn se paga aparte). Al menos, la elecciรณn de los distintos modelos de procesador no influye en el precio.

Por supuesto, el Dell Latitude XT2 viene con Windows Vista como sistema operativo de serie, y al ser un equipo orientado a empresas y profesionales, se puede encargar con WIndows XP por cinco euros adicionales. Quizรกs esta รบltima sea la mejor opciรณn, porque por desgracia el equipo sรณlo trae 1 GB de memoria RAM de serie, que sigue el nuevo estรกndar DDR3 a 1066 MHz. Se puede ampliar hasta un mรกximo de 5 GB (otra mejora que se paga aparte: nada menos que 500 euros mรกs), aunque esto รบltimo conviene ser aclarado.

Todas las opciones de sistema operativo son de 32 bits, por lo que el sistema sรณlo leerรก poco mรกs de 3 GB. La opciรณn de 5 GB, por tanto, destina esa cantidad a Windows y 1 GB especรญfico para la memoria grรกfica, donde encontramos una sencilla tarjeta Intel GMA 4500MHD. Para mostrar sus imรกgenes en un monitor externo, el Dell Latitude XT2 dispone de la clรกsica salida VGA, que acompaรฑa a los dos puertos USB, el FireWire, el eSATA, el Ethernet, el lector de tarjetas de memoria y las habituales entradas y salidas de audio en el apartado de conexiones fรญsicas.

El disco duro de serie es de sรณlo 80 GB, aunque se puede equipar con uno de 120 GB (por supuesto, por un desembolso extra). Tambiรฉn estรก la opciรณn de un disco SSD de 64 GB. El coste de este รบltimo es de nada menos que 587 euros. Ya lo comentรกbamos recientemente al hablar de los discos G3 de SanDisk: por el momento, la memoria sรณlida no es la mejor opciรณn de almacenamiento para un portรกtil, y menos en los precios en los que se mueve.

En la lรญnea de muchos portรกtiles ultraligeros, el Dell Latitude XT2 viene sin lector de DVD. Puede comprarse uno externo, por supuesto aparte y por 250 euros. Para rematar la faena, ni siquiera trae Bluetooth de serie, algo sencillamente ridรญculo en un equipo que, sin mejoras adicionales, ya cuesta mรกs de 2.000 euros. El รบltimo detalle destacable de este Tablet PC estรก en los elementos integrados en el marco de la pantalla: un lector de huellas dactilares y controles para apagar y encender el equipo y gestionar lo que se visualiza, รบtil para cuando el usuario lo use en ยซmodo Tabletยป.

Como decรญamos al principio, muchos son los peros e inconvenientes que han impedido al Tablet PC convertirse en un equipo exitoso, incluso en los รกmbitos profesionales. Y mucho nos tememos que este Dell Latitude XT2 no va a remediar la situaciรณn. Mรกs bien, se trata de un ejemplo extremo de los palos de ciego que estรกn dando muchos fabricantes con este tipo de portรกtiles, por los cuales hay que pagar una autรฉntica barbaridad de dinero para conseguir un rendimiento aceptable.