El SheevaPlug es un ordenador llevado a la mínima expresión. La empresa estadounidense Marvell ha conseguido miniaturizarlo en una pequeña caja adosada a un enchufe. El ordenador SheevaPlug sólo tiene un único objetivo, reducir espacio. Se puede utilizar como un segundo ordenador conectado a un disco duro, en el que podremos almacenar y gestionar todas nuestras fotos, música y vídeos. O bien, puede utilizarse como un ordenador normal, aunque en ese caso con muchas limitaciones.

Es lógico pensar que con ese tamaño, no se le puede pedir grandes virtudes. Y es que el SheevaPlug no destaca precisamente por su potencia y complejidad. Utiliza un microprocesador Marvell de 1,2 Ghz, tiene una memoria RAM de 512 Mb, y una memoria flash de otros 512 Mb, que se utilizarán como disco duro. Complementan este ordenador-enchufe un único puerto USB 2.0 y otro Ethernet de un gigabit.

Ahora bien, encontramos importantes ausencias en el dispositivo. Entre ellas, que no tiene ningún tipo de conectividad inalámbrica, como bluetooth o WiFi. Tampoco tiene salida de vídeo. Todo un inconveniente, ya que tendremos que utilizar el puerto USB para conectarle un monitor. O bien, conectarlo por medio del puerto Ethernet a un router. Y ya, desde la red y a través de otro ordenador, conectarse al SheevaPlug para gestionar todos los datos.

En definitiva, es un dispositivo pensado para funciones muy básicas, casi de almacenaje mínimo. Más limitado que el más sencillo de los ultraportátiles del mercado. Pero todo un alarde de miniaturización.

El ordenador trabaja con el sistema operativo Linux. El precio del SheevaPlug es muy jugoso. Por ahora cuesta 80 euros, aunque circulan rumores sobre una rebaja en el precio, que lo dejaría en unos 40 euros al cambio actual. El problema, antes de comprarlo, será conseguir uno con un enchufe compatible con nuestra región.

+ info: Marvell