Es un móvil y una radio de las de toda la vida. El Nokia 5030 XpressRadio, uno de los tres nuevos terminales presentados por la firma finlandesa (junto al Nokia 5330 XpressMusic y el Nokia 5730 XpressMusic), es el típico que catalogaríamos como “un teléfono para hablar”. Al menos si no fuese porque también incluye, a modo de extra, un sintonizador de radio FM integrado.

Con formato de tableta de bordes redondeados, este Nokia 5030 XpressRadio pesa unos 82 gramos y tiene unas medidas de 108 x 45 x 15 milímetros. Su pantalla es a color, pero de apenas 1,8 pulgadas y sólo 128 x 160 píxeles de resolución. Lo justo para leer y escribir los mensajes, mostrar los números de teléfono de la agenda de contactos y poco más.

Es un terminal tan sumamente simple que por no tener, no tiene reproductor de música ni cámara de fotos. El hecho de incluir el sintonizador de radio es el único pequeño aliciente. Para ello cuenta con un altavoz integrado, con el que escuchar las emisoras a modo de transistor, o con los auriculares específicos incluidos (nada de salida de audio estándar). También dispone de tres botones para activar la radio y cambiar de emisora.

Sí cabría destacar su batería de gran capacidad (1020 mAh), sobre todo en relación al consumo del móvil. Con ella es capaz de conseguir una autonomía de diez horas en conversación, 24 horas en reproducción de radio y prácticamente 22 días en espera. Como es lógico, esos registros dependerán del uso que hagamos de él, pero es precisamente gracias a su sencillez que puede aguantar tanto tiempo sin necesidad de recarga.

Por supuesto, ni hablar de tecnología 3G. Sobre todo porque, a todas luces, este Nokia 5030 XpressRadio es un terminal orientado a mercados emergentes en los que la telefonía móvil aún necesita consolidarse. De ahí que tenga un precio casi simbólico de sólo 40 euros (provisional de todos modos). Su lanzamiento se producirá durante el tercer trimestre de 2009, en acabados con borde rojo o gris.