Es muy probable que en los hogares de coleccionistas de discos compactos estas reliquias del pasado se apilen unos encima de otros en interminables hileras de tarrinas. ¿Cómo hacer entonces para localizar en concreto el que contiene las fotos de las vacaciones del año anterior?

Especialmente para estos aficionados cada cierto tiempo aparece en el mercado una tarrina inteligente como esta. En este caso, lo fabrica la firma norteamericana Dacal y se llama PowerDrive DC-016. Una caja que almacena los discos y además permite su reproducción. Algo parecido a lo que hace unos años presentó la firma Imation en Europa.

PowerDrive admite hasta 100 discos compactos. Por otra parte, a través de un hub USB es posible conectar un máximo de 127 dispositivos. Claro que es dudoso que un particular necesite ordenar tanta información.

Una de las formas de buscar los datos es conectar PowerDrive a tu equipo. Una vez que se da en él la orden, el disco se carga y el invento de Dacal lee el contenido. Un segundo método es recurrir al teclado numérico que incorpora y, así, hacerlo de forma manual.

La primera vez que introduces un compacto se genera un índice. Sin embargo, la lista es ampliable mediante el software CD Library 5.0 que acompaña al producto. Que, por cierto, incluye un hub USB.

Sus dimensiones son de 370mm X 430mm X 186mm y pesa 3,5 kg. Es compatible con Windows XP, Vista, Millenium, 2000 y 98. Se encuentra disponible en color blanco y en plateado. Puede adquirirse en la web ThinkGeek y su precio es de 300 dólares, unos 219 euros al cambio actual.