No sรณlo de smartphones con pantalla tรกctil vive HTC. La compaรฑรญa acaba de presentar su nuevo terminal HTC Snap, un mรณvil con teclado completo Qwerty y sistema operativo Windows Mobile 6.1. HTC ha hecho especial esfuerzo en hacer que este mรณvil sea sencillo y rรกpido para orientarlo a un tipo de usuario mรกs profesional. El terminal integra una serie de aplicaciones pensadas para evitar cualquier click supรฉrfluo entre las que destaca una llamada Inner Circle. Buenas prestaciones y un diseรฑo realmente bonito son los puntos fuertes del HTC Snap, el รบltimo miembro de la familia HTC.


Integrar un teclado completo en un telรฉfono no es asunto fรกcil y lo primero que destaca del HTC Snap es precisamente eso. El teclado fรญsico del telรฉfono es cรณmodo y da sensaciรณn de amplitud, aรบn a pesar de que el terminal sรณlo mide 11,7 x 6,1 x 1,2 cm. Sobre el teclado qwerty podemos encontrar lasย  tรญpicas teclas de contestar y colgar una llamada, borrar o confirmar menรบs. La navegaciรณn se realiza mediante una bola similar a la perla de algunos modelos de Blackberry.

Pantalla

La pantalla del HTC Snap estรก retroiluminada por LEDs y tiene un tamaรฑo de 2,4 pulgadas con resoluciรณn QVGA (320×240). No es, para nada, el pantallรณn que exhiben los modelos tรกctiles pero es mรกs que suficiente. Salvo por su tamaรฑo, que es ligeramente mayor, el display tiene las mismas caracterรญsticas que el del Nokia E71, actualmente uno de los mรณviles profesionales para e-mail mรกs demandados.

Exterior y cรกmara

Los laterales del terminal esconden la entrada minijack de auriculares, el puerto miniUSB y el slot para tarjetas de memoria SDHC (compatible con microSD). En la parte posterior podemos encontrar la cรกmara. Como suele ocurrir con los mรณviles orientados a uso profesional, la resoluciรณn se queda un poco corta (dos megapรญxeles) pero permite captura de vรญdeo. No hay flash, ni autofocus, ni cรกmara secundaria para videoconferencia. Probablemente HTC haya optado por recortar las funciones de la cรกmara para poder mantener las dimensiones al mรญnimo. En este sentido, el HTC es bastante ligero (120 gramos) y su diseรฑo redondeado lo hace cรณmodo de llevar en el bolsillo.

Almacenamiento

El interior del terminal se mueve con un procesador Qualcomm MSM 7225 a 528 MHz, 256 Mb de memoria ROM y 192 de RAM. El espacio de almacenamiento se puede ampliar mediante las correspondientes tarjetas de memoria de hasta 16 gigas. A pesar de que la cรกmara no da para mucho, mรกs vale armarse de una tarjeta de memoria si no se quiere estar al lรญmite.

El apartado de conexiones cubre todos los estรกndares telefรณnicos desde GSM hasta HSDPA. Tambiรฉn cuenta con Bluetooth 2.0, WiFi 802.11 b/g y un A-GPS integrado que garantiza poder meter navegadores sin ningรบn problema. HTC asegura que el Snap ha sido especialmente diseรฑado para lograr una mejor autonomรญa que alcanza las ocho horas y media en conversaciรณn y quince dรญas en espera en redes GSM.

Software

El terminal estรก equipado con sistema operativo Windows Mobile en su versiรณn 6.1, lo que asegura plena compatibilidad con archivos de Office, PDF y codecs de audio o vรญdeo del PC. HTC Snap cuenta con una funciรณn denominada Inner Circle (cรญrculo รญntimo) que sitรบa los emails de un grupo preseleccionado de personas en los primeros puestos de la bandeja de entrada, permitiendo al usuario gestionar sus mensajes importantes de forma inmediata. El terminal saldrรก a la venta el segundo trimestre de 2009 y aรบn se desconoce su precio, que dependerรก de con quรฉ operadoras se comercializa y a quรฉ planes estรก sujeto.

Lo mejor

El HTC Snap tiene un tamaรฑo cรณmodo y fino que no riรฑe con un amplio teclado qwerty. Esa funciรณn unida a Inner Circle lo hace muy apropiado para trabajadores mรณviles colgados del e-mail.

Se puede mejorar

Las capacidades multimedia del terminal, especialmente la cรกmara, son bastante limitadas para lo que es la media actual. Aรบn estรก por ver cรณmo se integra el interfaz de HTC con el sistema operativo, que suele ser el gran caballo de batalla de los mรณviles con Windows Mobile.

Ficha tรฉcnica

Estรกndar 850/900/1800/1900/2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA
Peso y dimensiones 117 x 61 x 12 mm
120 gr
Memoria 256 MB de memoria interna ampliables por tarjetas microSD de hasta 16 GB
Pantalla
LED 2,4 pulgadas QVGA (320 x 240 pรญxeles)
16 millones de colores
Cรกmara 2 megapรญxeles (JPEG 1.600×1200 pรญxeles)
Grabaciรณn de vรญde
Multimedia Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Sistema Operativo Windows Mobile 6.1
Visualizador de documentos Office y PDF
Soporte JAVA
Controles y conexiones Bola de control
Teclado qwerty
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Puerto miniUSB
Salida de auriculares minijack 3,5 mm
AGPS
Sin cables: HSDPA, Wifi y Bluetooth 2.1 (A2DP)
Autonomรญa Baterรญa de 960 mAhEn espera 380 h (2G) / 480 h (3G)
En conversaciรณn 8 h 30 min (2G) / 5 h (3G)
+ info HTC