vexia-econav-350

Un navegador GPS ecolรณgico diseรฑado desde Espaรฑa. Asรญ es como se presenta este Vexia Econav 350 que hemos podido probar recientemente. Un navegador de pantalla reducida, con un sistema de navegaciรณn demasiado lioso y con un aรฑadido ecolรณgico que, lejos de ser รบtil, provoca molestias en la marcha.

En la actualidad la marca Vexia, propiedad del grupo Crambo, ha lanzado al mercado dos navegadores GPS con el reclamo de la ecologรญa. Por ahora, sรณlo tiene dos modelos, el Vexia Econav 430 con pantalla de 4,3 pulgadas y este Vexia Econav 350 que tenemos entre manos y cuya pantalla se queda en unas escasas 3,5 pulgadas. Un tamaรฑo demasiado pequeรฑo para poder prestar atenciรณn a un navegador en el coche sin despistarnos de la conducciรณn.

Lo primero que uno mira a la hora de comprarse uno de estos navegadores GPS es quรฉ tal funciona como navegador. Por muy ecolรณgico que sea, su primera y mรกs importante funciรณn es la de servirnos de moderno callejero. Y aquรญ este Vexia Econav 430 no consigue superar el aprobado. Sus grรกficos son pobres y los nombres de una calle se mezclan fรกcilmente con los de las otras. Con lo que al final tenemos una pantalla demasiado pequeรฑa, con unos grรกficos de calle y carretera primitivos y con demasiados carteles que tapan la vista.

Para colmo, durante la ruta nos hemos encontrado con indicaciones del tipo “gire a la derecha” ante un muro y una calle que sรณlo continuaba por la izquierda. O un mรกs peligroso todavรญa “gire a la izquierda” en un cruce con semรกforos donde estรก prohibido girar a la izquierda. Al menos, este Vexia Econav 350 tambiรฉn trae los siempre รบtiles avisos de radares fijos. Para evitar ser multado por exceso de velocidad. Lรกstima que en este caso tampoco acierte siempre. De nuevo, el navegador se empeรฑaba en avisarnos de dos radares inexistentes en plena calle del centro de Madrid.

vexia-econav-350-foto2

Pero vamos con su funciรณn estrella. La razรณn de ser de este navegador ecolรณgico. Ese modo de conducciรณn que permite ahorrar hasta un 30% de combustible, segรบn su fabricante. Se trata de una pantalla donde desaparece el mapa y, en su lugar, se llena de botones. El mรกs grande es uno numรฉrico con los distintos nรบmeros de la marcha. La filosofรญa de ese modo ecolรณgico es que, si ponemos las marchas en funciรณn de lo que nos indique el navegador, podremos ahorrar a la hora de acudir a la gasolinera. Para ello, sรณlo hay que indicarle el modelo exacto de nuestro coche y el navegador calcularรก en funciรณn de la velocidad cuรกl es la marcha adecuada.

En la prรกctica esto se traduce en tener un chivato al lado que te va gritando “uno”, “dos”, “cuatro” (el nรบmero de la marcha) durante el camino. Un sistema, sinceramente, demasiado molesto. ยฟO es que alguien le encuentra el sentidoย  a tener una voz gritando la marcha que tienes que llevar? Sรญ, se puede desactivar el sonido y dejarse guiar sรณlo por los numeritos y sus colores. Pero aรบn asรญ el sistema no deja de ser un poco molesto, en vez de una ayuda.

Por รบltimo, tambiรฉn hay un modo mixto de navegaciรณn con mapa y nรบmeros de la marcha. Pero si en el modo de navegaciรณn estรกndar los mapas no eran del todo claros, como para aรฑadirle un nรบmero grande a un lado.

ยฟQuiรฉn quiere este Vexia Econav 350?

Los mรกs obsesionados con la ecologรญa tienen ahora dos opciones para desplazarse. Coger el transporte pรบblico o destrozar el planeta en su coche. Pero, eso sรญ, con este navegador ecolรณgico para que el daรฑo sea menor.

Puntos fuertes

Vexia Econav 350 es como ese repipi de clase que dice siempre el resultado correcto en voz alta. Sรณlo que en este caso, lo que repite es la marcha del coche. Y ahรญ es donde no se equivoca a la hora de calcular cuรกl es la marcha mรกs adecuada para ahorrar mรกs combustible.

Se puede mejorar

El tamaรฑo de la pantalla es demasiado pequeรฑo. Para eso sirve mejor su hermano mayor, el Vexia Econav 430 con pantalla de 4,3 pulgadas. Y su funciรณn principal, la de navegador deja mucho que desear. Aquรญ es donde todavรญa el fabricante tiene mucho trabajo por delante frente a otros competidores mucho mรกs establecidos.

Ficha tรฉcnica

Modelo Vexia Econav 350
Peso y dimensiones 88 x 77 x 17 mm
129 gramos
Pantalla LCD de 3,5 pulgadas
320 x 240 pรญxeles
Funciones Receptor GPS
Alerta de radares de trรกfico
Modo de conducciรณn ecolรณgico
Contenido de la caja
Navegador, soporte para vehรญculo, cargador de coche y cable USB
Precio 160 euros
+ info Vexia