vexia-econav-350

Un navegador GPS ecológico diseñado desde España. Así es como se presenta este Vexia Econav 350 que hemos podido probar recientemente. Un navegador de pantalla reducida, con un sistema de navegación demasiado lioso y con un añadido ecológico que, lejos de ser útil, provoca molestias en la marcha.

En la actualidad la marca Vexia, propiedad del grupo Crambo, ha lanzado al mercado dos navegadores GPS con el reclamo de la ecología. Por ahora, sólo tiene dos modelos, el Vexia Econav 430 con pantalla de 4,3 pulgadas y este Vexia Econav 350 que tenemos entre manos y cuya pantalla se queda en unas escasas 3,5 pulgadas. Un tamaño demasiado pequeño para poder prestar atención a un navegador en el coche sin despistarnos de la conducción.

Lo primero que uno mira a la hora de comprarse uno de estos navegadores GPS es qué tal funciona como navegador. Por muy ecológico que sea, su primera y más importante función es la de servirnos de moderno callejero. Y aquí este Vexia Econav 430 no consigue superar el aprobado. Sus gráficos son pobres y los nombres de una calle se mezclan fácilmente con los de las otras. Con lo que al final tenemos una pantalla demasiado pequeña, con unos gráficos de calle y carretera primitivos y con demasiados carteles que tapan la vista.

Para colmo, durante la ruta nos hemos encontrado con indicaciones del tipo “gire a la derecha” ante un muro y una calle que sólo continuaba por la izquierda. O un más peligroso todavía “gire a la izquierda” en un cruce con semáforos donde está prohibido girar a la izquierda. Al menos, este Vexia Econav 350 también trae los siempre útiles avisos de radares fijos. Para evitar ser multado por exceso de velocidad. Lástima que en este caso tampoco acierte siempre. De nuevo, el navegador se empeñaba en avisarnos de dos radares inexistentes en plena calle del centro de Madrid.

vexia-econav-350-foto2

Pero vamos con su función estrella. La razón de ser de este navegador ecológico. Ese modo de conducción que permite ahorrar hasta un 30% de combustible, según su fabricante. Se trata de una pantalla donde desaparece el mapa y, en su lugar, se llena de botones. El más grande es uno numérico con los distintos números de la marcha. La filosofía de ese modo ecológico es que, si ponemos las marchas en función de lo que nos indique el navegador, podremos ahorrar a la hora de acudir a la gasolinera. Para ello, sólo hay que indicarle el modelo exacto de nuestro coche y el navegador calculará en función de la velocidad cuál es la marcha adecuada.

En la práctica esto se traduce en tener un chivato al lado que te va gritando “uno”, “dos”, “cuatro” (el número de la marcha) durante el camino. Un sistema, sinceramente, demasiado molesto. ¿O es que alguien le encuentra el sentido  a tener una voz gritando la marcha que tienes que llevar? Sí, se puede desactivar el sonido y dejarse guiar sólo por los numeritos y sus colores. Pero aún así el sistema no deja de ser un poco molesto, en vez de una ayuda.

Por último, también hay un modo mixto de navegación con mapa y números de la marcha. Pero si en el modo de navegación estándar los mapas no eran del todo claros, como para añadirle un número grande a un lado.

¿Quién quiere este Vexia Econav 350?

Los más obsesionados con la ecología tienen ahora dos opciones para desplazarse. Coger el transporte público o destrozar el planeta en su coche. Pero, eso sí, con este navegador ecológico para que el daño sea menor.

Puntos fuertes

Vexia Econav 350 es como ese repipi de clase que dice siempre el resultado correcto en voz alta. Sólo que en este caso, lo que repite es la marcha del coche. Y ahí es donde no se equivoca a la hora de calcular cuál es la marcha más adecuada para ahorrar más combustible.

Se puede mejorar

El tamaño de la pantalla es demasiado pequeño. Para eso sirve mejor su hermano mayor, el Vexia Econav 430 con pantalla de 4,3 pulgadas. Y su función principal, la de navegador deja mucho que desear. Aquí es donde todavía el fabricante tiene mucho trabajo por delante frente a otros competidores mucho más establecidos.

Ficha técnica

Modelo Vexia Econav 350
Peso y dimensiones 88 x 77 x 17 mm
129 gramos
Pantalla LCD de 3,5 pulgadas
320 x 240 píxeles
Funciones Receptor GPS
Alerta de radares de tráfico
Modo de conducción ecológico
Contenido de la caja
Navegador, soporte para vehículo, cargador de coche y cable USB
Precio 160 euros
+ info Vexia
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...