La crisis hace que sea un buen momento para comprar tecnología. Sería mejor momento si no andáramos sin un duro, pero si estás pensando en un ordenador portátil y cuentas con el parné necesario, hay modelos de gama media a precios muy asequibles en la horquilla de los 500-800 euros. Es el caso del HP Pavillion DV6T, un equipo enfocado a los negocios pero que, convenientemente configurado, puede servir como portátil de juego.

Se trata de un portátil que hereda el aspecto y algunas características del DV6000 y añade sus propias mejoras. En el lado negativo, la costumbre de HP de llenar sus equipos de ingentes aplicaciones de software y programas muy bonitos pero poco prácticos. Nada que un buen formateo con la opción a volverse a Windows XP no pueda solucionar.


Externamente, el HP Pavillion DV6T es un equipo compacto con algunas concesiones al diseño. La carcasa, por ejemplo, está disponible en dos colores: blanco y negro. El modelo blanco está decorado con una fina plétora de líneas curvas de un blanco roto que se convierten en una textura de círculos color café en el caso del modelo Expresso Black. Es un acabado bonito y no molesta a la vista más de lo necesario. Por lo demás, el barniz final es brillante, así que las marcas de dedos están aseguradas.

Pantalla

El equipo no es ligero para su tamaño, pesa 2,8 kilos. La pantalla mide 16 pulgadas y es panorámica con formato 16/9 y resolución 1.366×768. Existe una opción para incluir la tecnología Brightview Infinity que, se supone, mejora el contraste y brillo de los colores, pero es una opción más estética (pantalla con acabado brillante o mate) que otra cosa. Se echa de menos una opción para subir la resolución hasta los 1080p (1.920×1.080), sobre todo teniendo en cuenta que el equipo dispone de salida HDMI para conectarlo a una tele de alta definición.

Puertos

Aparte del HDMI, el HP Pavillion DV6T cuenta, en el apartado de conexiones, con tres puertos USB, uno FireWire, eSATA y Ethernet en los laterales, a los que hay que añadir un lector de tarjetas 5 en 1, salida VGA, Kensington Lock y las clásicas tomas de micrófono y auriculares, situadas en el frontal. El teclado del portátil es cómodo y cuenta con un pad numérico estrecho, aunque su acabado brillante hace que refleje demasiado la luz en determinados entornos. En cuanto al pad de ratón, cuenta con la habitual configuración de doble botón en la parte inferior y barra de scroll vertical. En general, el acceso a los controles es cómodo y bastante ergonómico.

Potencia a medida

Internamente, el HP Pavillion DV6T ofrece una configuración muy flexible. El procesador es un Intel Core 2 Duo a 2 Ghz que se puede subir hasta los 2,2, lo que tampoco supone mucha diferencia en nivel de potencia de cálculo. La memoria base es de 2 Gb ampliables hasta los 8 Gb. En cuanto al disco duro, partimos de uno de 250 Gb a 5.400 revoluciones por minuto (RPM) en el modelo más barato que puede crecer hasta una unidad de 320 Gb a 7.200 RPM si lo que queremos es rendimiento o incluso 500 Gb a 5400 RPM para un espacio de almacenamiento extra.

Extras

La tarjeta gráfica básica es una Intel Graphics Media Accelerator 4500MHD. Huelga decir que esta configuración no da para mucho más que aplicaciones de oficina. Si queremos potencia para juegos debemos cambiarla por una ATI Radeon HD 4530de 512 Mb o una 4650 con un giga de memoria. En cualquier caso, esta actualización puede aumentar el precio en torno a 200 euros. Otro tanto pasa con la unidad óptica. En el modelo básico es un lector-grabador de DVD 8x multicapa con tecnología LightScribe. Existen opciones de lectores de Blu-ray que también suben el precio en consonancia. Webcam, Wifi y bluetooth están integrados de serie. No así el lector biométrico de huellas dactilares o el sintonizador de TDT, que pueden añadirse como extra.

Batería y precio

La batería estándar del DV6T es una de seis celdas que puede cambiarse por una de 12 si necesitamos hacer horas extras sin enchufe. HP no ofrece información sobre la duración de las baterías, aunque suponemos que no será excesiva dado el tamaño de la pantalla. El portátil puede encargarse directamente en la web de HP y su precio base es de 650 dólares (475 euros) aunque lo ideal es esperar unos 600 euros de precio medio final.

Lo mejor:

Una pantalla generosa y brillante, unida a un diseño bonito y ergonómico. El HP Pavillion DV6T no tiene mal precio para sus prestaciones, aunque cualquier añadido a la configuración dispara el precio a la mínima.

Lo peor:

Pesa algo más que modelos similares de otras marcas y el acabado es tan brillante que tiende a deslumbrar. HP no ofrece ninguna opción de serie para cambiar el sistema operativo a algo que no sea Windows Vista y, por el contrario, ofrece infinidad de aplicaciones de serie que lo único que hacen es ralentizar un equipo que podría correr bastante más si se le aligera lastre.

Ficha técnica

Pantalla 16» TFT LCD (1366 x 768 píxeles)
Retroiluminación LED
Peso y dimensiones 378 x 258 x 34 mm
2,8 Kg
Procesador Intel Core2 Duo T6400 a 2,0 GHz
Memoria RAM 2 GB DDR2
Disco Duro 250 GB (SATA a 5400 rpm)
Sistema Operativo Windows Vista Home Premium
Service Pack 1
32 bits
Controles Teclado QWERTY + pad numérico
Touchpad con dos botones y barra de scroll vertical
Botón encendido/apagado
Conectividad 3 puertos USB
Lector de tarjetas de memoria 5 en 1
Conexión multiusos para auriculares, altavoces y micrófono
Puerto de expansion para cable VGA
Puerto Ethernet
Puerto Firewire
Puerto eSATA
Puerto Kensington Lock
Sin cables: WiFi (802.11n) y Bluetooth
Tarjeta gráfica Intel Graphics Media Accelerator 4500MHD
Cámara web HP Pavillion Webcam
Audio Micrófono y altavoces integrados
Tarjeta de sonido integrada en placa
Autonomía Batería de seis o doce celdas
Precio Desde 475 euros
+ info HP