Dell apuesta muy fuerte para ser el primero en llegar a las aulas con su Dell Latitude 2100, un ultraportátil reforzado y con características muy básicas que está pensado precisamente para servir de herramienta de estudio. Saldrá a la venta en Estados Unidos y Europa, aunque es al otro lado del charco dónde más se va a aprovechar gracias a un invento de Dell llamado Mobile Computing Station. Se trata de un armario que sirve para guardar los equipos cuando los alumnos llegan a clase y sincronizarlos con el del profesor, una excelente idea que, de momento, sólo estará disponible en el país de Obama.


Como equipo, el Dell Latitude 2100 no es especialmente atractivo para los aficionados más exquisitos a la tecnología. Es un ultraportátil relativamente pequeño (265x187x39,9mm) y ligero (1,32 Kg) pero su factor de forma se ve bastante alterado por una cobertura antigolpes rugosa pensada para que aguante mejor el duro trato que le puede dar un niño.

Tampoco es nada del otro mundo en conexiones, que se limitan a tres USB, VGA, ethernet y conectores de micrófono y auriculares. Elementos como la webcam, el lector de tarjetas 3en1 o la unidad óptica (externa) son opcionales.


En el interior, el portátil se mueve con un procesador Intel Atom N270 con 1Gb de RAM ampliable a 2 Gb. El disco duro puede ser uno de 250 Gb a 5.400 RPM o un disco de memoria en estado sólido (SSD) de 16 Gb. En cuanto a la pantalla, es una LED WSVGA de 10,1 pulgadas con resolución 1280 x 576. Existe una interesante opción para hacer la pantalla táctil, aunque aún se desconoce a qué precio. El portátil si que trae Wifi y Bluetooth integrados.

En cuanto a la batería, es una 3 celdas que puede cambiarse por una de seis para mejorar la autonomía. Dell no ha comunicado la duración de ninguna de las dos. El equipo saldrá a la venta a un precio de 369 dólares (275 euros si el cambio es exacto). El equipo podrá llevar instalado Windows Vista (no sabemos muy bién cómo), XP o Ubuntu.


Aparte del Latitude 2100, Dell ha inventado un interesante artilugio llamado Mobile Computing Station. Se trata de una especie de armario de grandes dimensiones en el que los alumnos pueden dejar a buen recaudo su Latitude 2100 (sólo es compatible con este equipo) cuando se van de clase. El equipo tiene capacidad para 24 portátiles y es capaz de recargar las baterías de todos ellos con un único cable de alimentación a la red. Más interesante aún es que la Mobile Computing Station permite al profesor acceder a todos los equipos de sus alumnos para volcar, por ejemplo, ejercicios o la lección correspondiente al día. El dispositivo también permite manejar los PCs de los alumnos a distancia aunque no estén conectados dentro del armario. Sin duda, una excelente idea que podría hacer la vida más fácil a los profesores y servir de estupenda herramienta de trabajo a los chavales.

Vía: Xataka