Acer se suma a la lista de fabricantes que integrarán el nuevo sistema operativo de Google en sus ordenadores portátiles. La confirmación la obtuvimos en la pasada feria Computex desarrollada en Taipei. Acer aprovechó el evento para realizar una presentación del comportamiento de Android en un ultraportátil Acer Aspire One D250.

No es de extrañar que Acer mueva ficha en este terreno. Toda la industria informática parece estar haciendo lo propio.  Asus, por ejemplo, también presentó en Computex uno de sus ultraportátiles funcionando con el sistema operativo Android. De hecho, Asus ha confirmado la llegada de las primeras unidades para finales del presente año. La carrera por dar una alternativa libre (pero que cuaje de verdad) a Windows ha comenzado.

El concepto de partida de estos equipos es muy sencillo. Diseñar un pequeño ordenador equipado con un sistema operativo básico pero muy ágil y pensado para poder conectarse a Internet. La gran mayoría de aplicaciones de Android son las que Google ha ido desarrollado en Internet en los últimos años. Aplicaciones como Google Docs, Picasa o Gmail que residen en “la nube” de internet y no requieren de una potencia desmesurada allá donde se ejecutan sino de una conexión rápida. De ahí el afán de los fabricantes de hardware de dotar a sus equipos de la mayor conectividad posible. No sólo Wi-Fi, sino también incorporando paulatinamente conexiones 3G a redes de telefonía móvil, o incluso WiMAX.

Lo más significativo de la demostración realizada por Acer, es la rapidez de respuesta del ultraportátil. El equipo tarda en arrancar 18 segundos (sistema operativo incluido). No digamos el apagado, que es prácticamente instantáneo. Lo que arroja una ligera idea de lo que nos puede ofrecer Android en los equipos que lleguen en un futuro. Aquí podeis ver un vídeo de la demostración en la feria de Taipei.

http://www.youtube.com/watch?v=D2tOMdcva40

Sin embargo, parece que algunos aspectos del sistema operativo aun están por pulir. Uno de ellos, por ejemplo, es explicar cómo el equipo presentado en Computex es capaz de hacer correr una versión completa de Firefox que, aunque también está basada en Linux, no está disponible en los móviles con Android. De momento, los rumores apuntan a que Acer comercializará sus ultraportátiles con un arranque dual. También parece claro que, al igual que los modelos actuales de ultraportátiles Acer, los nuevos dispositivos que lleguen con Android integrado se basarán en procesadores Intel Atom.

Vía: Engadget