Las bombillas, esos objetos tan cotidianos, pero tan de actualidad últimamente gracias al Ministro Miguel Sebastián y su idea de regalarlas, podrían tener los días contados. Al invento atribuido a Thomas Alva Edison le van saliendo competidores que podrían acabar por desbancar las bombillas tradicionales, como sistema de iluminación en un futuro próximo. Uno de estos competidores es el diodo orgánico emisor de luz, conocido popularmente como OLED y muy utilizado en pantallas para todo tipo de dispositivos de última generación y papel electrónico.


La ventaja del OLED radica tanto en su eficacia energética como en su versatilidad. Al tratarse de una superficie plana y flexible, el OLED es terreno abonado para diseñadores que pretendan sorprender al mundo con sus creaciones. Los laboratorios de GE Global Research ya están trabajando en hipotéticas aplicaciones del OLED como sistema de iluminación ambiental. Paredes móviles que se iluminan, candelabros futuristas o techos luminosos en el interior de un avión son algunas de sus ideas para esta tecnología cuya fabricación, además, es casi tan sencilla como imprimir un papel. En el siguiente vídeo se muestran algunas posibles aplicaciones:

Ya desde un punto de vista más doméstico, la siguiente lámpara, por ejemplo, no utiliza OLED, sino una pantalla de polímero electro-luminiscente montada sobre un cuerpo de silicona blanca totalmente flexible. El usuario tiene entera libertad para decidir qué forma quiere darle. Sus creadores la han llamado iLamp Last Version y, de momento, sólo es un concepto de diseño, aunque bién podría utilizar OLED como  material ideal aunque emplee otro. La sección de pedidos de sus creadores se encuentra bajo construcción, así que quizás sea posible encargarla de aquí a un tiempo.

Vía: Dvice /LikeCool