Un ultraportátil de bajo consumo energético que funciona con ocho pilas AA. Las pilas de toda la vida, se podría decir. Visto así, parece un ordenador infantil. Sin embargo, el NorhtTec Gecko Edubook se trata de un ordenador de adultos que parte de una configuración básica con un coste de 200 dólares (unos 143 euros).

Creado por la empresa tailandesa NorhTec, dispuesta a enviarla a cualquier parte del globo por ese módico precio. El NortTec Gecko Edubook es un ordenador con pantalla de 8,9 pulgadas retroiluminada por LED. Alcanza una resolución máxima de 1024×600.

Posiblemente sea éste el componente que mayor consumo produce. Ya que su procesador, un Xcore86 a 1 GHz, tan sólo necesita 1,2 vatios de potencia para funcionar. Por no hablar de su disco duro. En este caso se puede optar por un disco duro tradicional de 2,5 pulgadas. O, por una opción menos costosa y más fácil de actualizar: una tarjeta de memoria SD. Esta segunda opción ayuda además a reducir el consumo energético al que sometemos al ultraportátil.

Como memoria principal, se parten de unos 256 MB hasta llegar a 1 GB de RAM DDR2. Puede resultar ridículo, pero el fabricante asegura que es más que suficiente para hacer funcionar la distribución de Linux Ubuntu para netbooks que incorpora. Aunque en teoría también podría funcionar con Windows XP.

Una de las claves de este producto de bajo coste, está en su facilidad de actualización. Tanto el procesador, como la memoria RAM y el dispositivo de almacenamiento (disco duro o tarjeta de memoria SD) pueden ser fácilmente reemplazados por el usuario. De tal forma se puede adaptar la configuración del equipo a las necesidades que puedan ir surgiendo con el paso del tiempo. De hecho, incorpora un puerto USB interno en el que se puede conectar un dispositivo de conectividad inalámbrica, como un módem para la red de datos por telefonía móvil (GPRS, Edge, 3G, 3.5G, EDVO) o el consabido Wi-Fi. Incluso existe la posibilidad de adaptarlo para el uso del nuevo estándar WiMAX cuando esté plenamente operativo.

Además del interno, integra otros tres puertos USB en la carcasa para la conexión de periféricos. También existe la posibilidad de enviar la señal de vídeo a un monitor externo mediante el puerto VGA. No falta la interfaz Ethernet para conectarle a una red por cable. Finalmente, la entrada para un micrófono externo y la salida para altavoces completan el apartado de conexiones.

Un conjunto bastante completo que se alimenta de ocho pilas, capaces de proporcionar hasta cuatro horas de autonomía. Al menos tratándose de pilas NiMH. La autonomía se puede incrementar hasta seis horas si se usan pilas de litio. Evidentemente el coste de éstas es mucho más elevado.

Se desconoce el peso del aparato. Aunque a la vista está que puede tratarse de un peso pluma en su categoría. Algo que también podemos llevar al apartado de rendimiento que puede ofrecer como máquina de trabajo. Aunque por su precio, no cabe esperar mucho más.

Vía: Engadget