La firma japonesa Yamaha, además de motos, se dedica en los últimos tiempos a fabricar sistemas de audio de gran versatilidad. Uno de los recién llegados a tan bien avenida familia es la Yamaha PDX-50, una estación base para MP3 que combina diseño con tecnología inalámbrica.

La PDX-50 está compuesta por una base de carga, un transmisor inalámbrico y dos altavoces compatibles con dispositivos de MP3 y MP4, en general, y iPod e iPhone en particular. A diferencia de otras estaciones, emplea una tecnología patentada por Yamaha llamada Air Wired. Gracias a ella, el sonido se transmite sin necesidad de recurrir a cables engorrosos ni adaptadores. Pero lo mejor es que a diferencia de otros protocolos, como el Bluetooth, Air Wired no comprime la información. Así que los archivos de audio no pierden calidad.

Su funcionamiento es simple. Se debe colocar el reproductor portátil sobre el tansmisor de la señal y listo. La conexión se activa de manera automática. El altavoz comienza a reproducir entonces música o el audio de vídeos y películas en tiempo real. Funciona con buena sincronización hasta una distancia de diez metros.

Al estar dividido en diferentes elementos, presenta la ventaja de que el usuario puede colocar el altavoz en una sala y el transmisor en cualquier otro lugar. De esta forma, ofrece la posibilidad de usarse también en exteriores, muy indicado en fechas veraniegas para fiestas en el jardín o en la terraza. Si utilizamos el iPhone, evita tener que acudir a la estación cuando se recibe una llamada. También se controlan a distancia el volumen, o el orden de las pistas a través del propio reproductor multimedia.

Cada altavoz mide 8 centímetros y presenta una potencia no muy boyante de 15 watios. Es decir, en total sólo ofrecen 30 watios. Por otra parte, es algo relativamente habitual en las estaciones para PMP aunque existan honrosas (y caras) excepciones. El rango de frecuencia oscila entre los 60Hz y los 120kHz. Cuenta también con un amplificador para disminuir al máximo los niveles de distorsión y ruido.

Las medidas de la base son de 350 x 128 x 125 milímetros y su peso alcanza los 1,7 kilogramos. Se encuentra disponible en varios colores, que van desde un sobrio gris a un vistoso rosa fucsia.