Philips acaba de poner a la venta en Espaรฑa su nuevo monitor de la gama Lightframe. Se trata de una pantalla LCD de 22 pulgadas con un bonito acabado lacado en blanco. Mรกs allรก de su diseรฑo y de sus prestaciones tรฉcnicas, que no son para nada malas, el Philips Lightframe 220XWF9FW destaca por activar una curiosa funciรณn de iluminado del marco en un suave tono azul. Esta iluminaciรณn ambiental no es fruto del azar o de una inconfesable pasiรณn por el modding extremo, sino el resultado de un estudio que asegura que la luz azul ayuda a reducir la fatiga visual y mejora la concentraciรณn.

La investigaciรณn ha sido dirigida por la Universidad de Groningen, en Holanda y, entre otras conclusiones, asegura que casi la mitad de los sujetos confirmaron sufrir menos problemas de concentraciรณn, motivaciรณn y fatiga tras su exposiciรณn a LightFrame. Por el contrario, sin este curioso sistema, los sujetos eran mรกs propensos a quejarse de ojos cansados o pesadez en los pรกrpados tras un periodo prolongado de actividad delante del ordenador. Al parecer, la luz de color azul, al pasar por el โ€œtercer receptor del ojoโ€ tiene un efecto relajante y revitalizador.


Independientemente de si este estudio es concluyente o no o de si existe eso del tercer receptor del ojo, que suena bastante mรญstico, lo cierto es que la luz del marco tiene su utilidad aparte de sus presuntos efectos relajantes. Ayuda a iluminar el teclado en esas solitarias noches de blogging y no supone un aumento del consumo. De hecho, el Lightframe consume sรณlo 45 watios en modo normal, 34 en eco-mode y menos de 0,8 en Standby.

Por lo demรกs, el monitor Philips Lightframe de 22 pulgadas cuenta con una resoluciรณn nativa de 1680×1050 y relaciรณn de aspecto 16:10, tan cercana al 16:9 que permite ver cine sin molestas bandas negras. La luminosidad del monitor es de 300 cd/m2 y su contraste real es 1000:1 (12000:1 en contraste dinรกmico).

El รกngulo de visiรณn รณptimo de esta pantalla presuntamente relajante es de 160 grados. Es capaz de mostrar 16 millones de colores y su tiempo de respuesta es de 5 milisegundos entre negro y blanco y de 2 milisegundos de gris a gris. El tiempo de respuesta expresa el lapso que tarda cada pรญxel en pasar de negro puro a blanco puro. Y es un dato importante para los que quieran utilizar la pantalla para pelรญculas o videojuegos ya que sirve para saber lo nรญtidamente que es capaz el monitor de mostrar movimientos bruscos en las imรกgenes.

El Philips Lightframe de 22 pulgadas es capaz de autoajustar sus parรกmetros mediante la tecnologรญa Truevision de la compaรฑรญa. Tambiรฉn tiene una frecuencia de 165 Mhz y pesa sรณlo 4,6 kilos. Sus dimensiones (soporte incluido) son de 508 x 425 x 201 mm. En el apartado de conexiones soporta VGA, DVI y USB. Se echa de menos que no incorpore HDMI para poder conectarle directamente consolas como la Xbox 360 o la PS3. El precio de este equipo es de 250 euros y estarรก a la venta a partir del mes de julio.