El último lanzamiento de Canon no es una cámara de fotos, ni una impresora. Ni siquiera es una videocámara o un triste fax, es… una calculadora. Pasado un primer momento de estupor muy similar al que tendríamos si Volkswagen lanzara un patinete, no podemos más que confirmar tan insigne lanzamiento. La Canon X Mark 1 es una calculadora, y científica, nada menos.

Lo cierto es que en un mundo como el que vivimos, donde casi hasta los yogures tienen procesador interno y RAM, sorprende todavía descubrir que los móviles, los PDA o los netbooks no han sido capaces de reducir a la incombustible calculadora de toda la vida. LA X Mark 1, en concreto, es una calculadora científica de 12 dígitos que incorpora funciones de cálculo empresarial para costes, ventas y márgenes. Una tentación, sin duda, irresistible para cualquier contable que todavía no haya descargado una calculadora científica en su móvil o PC.


La X Mark 1 mide 157 x 95,2 x 15 mm y pesa 215 gramos (entendemos pues que está pensada para sobremesa). Toda su carcasa está realizada con plástico reciclado y la pantalla utiliza el material residual generado durante la elaboración de prismas de las cámaras digitales de Canon. Además, no precisa de baterías ya que se alimenta directamente de energía solar. Igualito que aquellas calculadoras extraplanas de los 80, sólo que más grande. Ironías aparte, seguro que la Canon X Mark 1 tiene su público y, para tratarse de una calculadora, fea precisamente no es. Se puede comprar en negro o blanco y se desconoce su precio por el momento.