Su pantalla táctil de 8,9 pulgadas es el principal método de interacción con este ultraportátil. Un modelo que prescinde totalmente del teclado. El fabricante francés Archos presenta un ultraportátil con el nombre de Archos 9PCtablet. Y lo hace en un chasis de 1,6 centímetros de grosor.

Realmente Archos no presenta nada nuevo. La base de este tipo de dispositivos la encontramos en el concepto UMPC (Ultra Mobile PC – PC Ultra Móvil). La posibilidad de tratar un ordenador como una agenda de bolsillo, pero sin perder la potencia y funcionalidad de un PC. De hecho, incorporan el sistema operativo Windows XP en la mayor parte de los casos. Tal y como se pudo ver en el pasado en la serie Samsung Q1, por ejemplo.

Con la salvedad de que el nuevo Archos 9PCtablet está preparado para el próximo Windows 7. Sistema operativo con el que ya fue presentado recientemente en un evento que tuvo lugar en París. Evidentemente, su comercialización está prevista entre los meses de octubre y noviembre. El nuevo ultraportátil de Archos amplía las dimensiones habituales de la pantalla en los UMPC. De las acostumbradas siete pulgadas se da el salto a las 8,9 pulgadas. Con una resolución máxima de 1024×600 píxeles.

Pocos son los botones que se encuentran en el dispositivo. Entre los botones de encendido y de acceso a un menú de configuración del sistema, destacan los controles del puntero. Un pequeño trackpoint con dos botones que simulan los de un ratón. Entre todos ellos, se hace un hueco una pequeña cámara web de 1,3 megapíxeles de resolución. Todo ello distribuido de forma que le confiere un aspecto de los más elegante en su clase.

En lugar de los habituales procesadores de bajo consumo han optado por mejorar la potencia. Así pues, incorpora un Intel Atom Z5151GB a 1,2 GHz. Éste se apoya en 1  GB de memoria RAM DDR2 para llevar el peso de su funcionamiento. Algo que si ya parece escaso con Windows XP, veremos lo que puede hacer con Windows 7. Para almacenamiento de datos y programas, en su interior se ha dispuesto un disco duro de 120 GB de capacidad.

Para su acceso a Internet incorpora la sempiterna interfaz Ethernet y Wi-Fi 802.11b/g. Además del estandar Bluetooth 2.1 para conectar con otros dispositivos. Además incluye la opción, según modelo, de conexión 3.5G HSUPA por red de telefonía móvil.

Por norma general, este tipo de dispositivos se orientan hacia el entorno empresarial. El usuario principal es el hombre de negocios que se pasa gran parte del tiempo fuera de la oficina. Por lo que sus necesidades principales son potencia y conectividad. Sin embargo, Archos hace especial hincapié en las posibilidades multimedia del ultraportátil. Tanto es así, que ha incorporado un sintonizador de televisión digital terrestre. Además incorpora una patilla desplegable en su parte trasera para apoyar el dispositivo. Dependiendo del modelo, también será capaz de grabar el contenido de programas en su disco duro.

No se puede dudar que su transporte será de lo más sencillo y cómodo. Con tan sólo 16 milímetros de grosor y un peso por debajo de los 800 gramos. Una finísima carcasa con poco espacio para una batería de alto rendimiento. Si se tiene en cuenta sus prestaciones, mucho nos tememos que la autonomía puede ser un punto flaco en el Archos 9PCtablet. De hecho, uno de los pocos datos que aun se desconocen sobre este dispositivo.

Una mera conjetura que sólo desvelaremos a finales de año, cuando comience a comercializarse al precio de 500 euros.