Nueva incursiรณn del gigante japonรฉs en el campo de las grabadoras portรกtiles profesionales. En pocas semanas, Sony sacarรก a la calle el modelo PCM-M10, una pequeรฑa grabadora digital con prestaciones suficientes como para acabar en el bolsillo de periodistas y mรบsicos. Dado su aspecto e incluso sus capacidades, no resultarรญa extraรฑo que acabara tambiรฉn en el bolsillo de los usuarios de a pie.

La grabadora PCM-M10 de Sony sigue los pasos de la recordada Sony PCM-D1, pero sin su aspecto retrofuturista ni sus prestaciones para profesionales especializados. Tambiรฉn es verdad que el modelo actual es muchรญsimo mรกs barato que su antecesora. La PCM-M10 es una grabadora de campo que incorpora dos micrรณfonos de tipo electret, capaces de ofrecer sonido estรฉreo de calidad. En cualquier caso, incorpora una entrada de lรญnea, y otra para micrรณfono. Quien no estรฉ conforme con el sonido de los micrรณfonos incorporados, siempre puede utilizar otros modelos externos.

El dispositivo de Sony llega a un mercado donde otros competidores ya han creado productos para el mismo tipo de pรบblico. Baste recordar las grabadoras de Samson o M-Audio entre otros. La japonesa pretende competir ofreciendo calidad de sonido pese a su precio para principiantes. Incorpora 4 Gigas de memoria interna, pero como esto puede resultar escaso en ocasiones, tambiรฉn tiene una ranura para la lectura de tarjetas de tipo SD y Memory Stick. Una de sus mayores virtudes con respecto a otros productos de la competencia es que dispone de un altavoz incorporado para realizar preescuchas, y variador digital de la velocidad.

Como buena grabadora de campo, tiene carcasa metรกlica, e incorpora un limitador de volumen para que el usuario no tenga que vigilar constantemente los niveles. Ademรกs permite insertar marcadores, y dispone de filtro pasa bajos, y de repeticiรณn A-B. Lo mejor de todo es que no hace falta tener reflejos de leopardo para llegar a tiempo las grabaciones. Es un aparato que tiene un buffer de pregrabaciรณn de cinco segundos. Aunque se pulse la tecla con un ligero retraso, siempre se obtendrรก la grabaciรณn completa. Todo esto son prestaciones presentes en grabadoras mรกs caras y mรกs grandes, pero en este caso vienen empaquetadas en un aparato que cabe en la palma de la mano, y que tiene un puerto USB para poder descargar los archivos en un ordenador de sobremesa. De serie viene con software de ediciรณn de Sound Forge, uno de los mejores del mercado.

Con respeto a las calidades de grabaciรณn, puede trabajar con WAV nativo a 96 kHz y 24 bits de resoluciรณn, lo que se conoce como DVD-audio, el sonido de mayor calidad conocido hasta la fecha. Para quien sea menos exigente, tambiรฉn tiene sonido comprimido en MP3 con ratio de bits de hasta 320 kbps. El precio en euros estรก todavรญa por determinar.

Via: Gizmologรญa