Un cliente liviano, o Slim Client en inglรฉs, es un equipo que funciona en una arquitectura de red. Es decir, la mayor parte de archivos y datos que maneja se encuentran en un servidor remoto. Asรญ que no necesita contar con un procesador especialmente potente ni con una gran capacidad de almacenamiento. Se emplean sobre todo en oficinas. La firma japonesa Fujitsu cuenta con la gama FUTRO de clientes livianos y, ahora, la acaba de ampliar con FUTRO S100. Una nueva serie cuya principal innovaciรณn consiste en el empleo de un procesador VIA Eden Ultra Low Voltage, es decir, de consumo ultrabajo.

El procesador de VIA opera a una velocidad de 500 MHz. A pleno rendimiento, requiere una potencia de 1 vatio. En reposo, consume una dรฉcima parte, 0,1 vatios. Otras caracterรญsticas tรฉcnicas de los FUTRO S100 son una tarjeta grรกfica Chrome9 HC3, tambiรฉn de VIA y 1 Gb de memoria RAM tipo DDr2.

Por supuesto, la conectividad es imprescindible, asรญ que cuenta con una tarjeta Fast Ethernet. Incluye puertos USB 2.0 y una salida analรณgica VGA. Al fin y al cabo, la reproducciรณn de contenidos multimedia en este tipo de ordenadores no es prioritaria, asรญ que no es de extraรฑar que carezca de conector HDMI para la transmisiรณn de seรฑal en alta definiciรณn.

Dispone tambiรฉn de almacenamiento interno flash. Es posible adquirirlo con un procesador VIA VX800. El enfriamiento corre a cargo de una arquitectura VIA CoolStream y tecnologรญa StepAhead Suite. Es compatible con sistemas Linux eLux, WMware, Citrix o Windows CE 6.0. De momento, no se disponen de datos sobre su fecha de apariciรณn ni los precios de venta al pรบblico, pero se espera que aparezcan de un momento a otro.

Vรญa: Hot Hardware