Bose Auditioner

Sirve para poner el mejor sonido en un estadio de fútbol, una catedral o un aeropuerto. Y justo para eso se está utilizando. Este artilugio con aspecto de batería electrónica es, en realidad un complejo instrumento de simulación creado por la firma norteamericana Bose. Se llama Auditioner y permite analizar la futura acústica de un proyecto arquitectónico y emularla con total precisión para que puedan efectuarse cambios en la estructura. Antes incluso de que se mueva ni un gramo de tierra para empezar los cimientos.

Ni que decir tiene que el Bose Auditioner es de una utilidad impagable para cualquier arquitecto que esté desarrollando un proyecto en el que la acústica sea un factor importante. ¿Cuántos palacios de congresos, teatros y salas de conciertos se han construido sin tener en cuenta los materiales o la acústica del espacio interior y ahora suenan como un grajo con catarro?

El funcionamiento de Auditioner está intimamente ligado al de un software de análisis acústico predictivo, desarrollado también por Bose y llamado Modeler. Este programa permite analizar el comportamiento sonoro de un espacio en función de su tamaño, forma y de la distribución del futuro sistema de sonido. Modeler calcula el mapa sonoro del inmueble y permite realizar ajustes virtualmente como la posición, potencia o ángulo de emisión de cada altavoz.

Bose Modeler permite ajustar todos estos parámetros y después escucharlos en el Bose Auditioner. El usuario de este simulador simplemente apoya la barbilla sobre una pequeña plataforma central y puede oir cómo sonará la acústica del edificio y si hace ecos, se come el sonido o produce reverberaciones. Bose Auditioner ya ha servido para trazar o mejorar la acústica de proyectos como el Centro de Tenis de Madrid (más conocido como “La caja mágica”), la Terminal 3 del Aeropuerto de Barajas, el Santiago Bernabeu, la basílica de Montserrat o la Catedral de la Almudena.

Bose Auditioner no se vende al público general, está disponible sólo para especialistas del sonido en la web de la compañía dirigida al segmento profesional.