Euro Audio Team (EAT) es un fabricante de vรกlvulas eslovaco que ha desarrollado un magnรญfico plato giradiscos, el modelo Forte, que harรก las delicias de los aficionados al vinilo. No es apto para todos los bolsillos, porque el precio, que depende del brazo y del acabado del aparato, oscila entre 6.480 y 13.730 euros.

Su diseรฑo es muy curioso y eficaz. Para lograr un completo aislamiento del conjunto, el equipo de EAT ha combinado dos soluciones. Por una parte, el chasis es muy pesado y estรก hecho de metal relleno de arena. Por otra, los cuatro pies de desacoplo en los que se sustenta el chasis son magnรฉticos, con lo que se comportan como un subchasis.

El plato del EAT Forte donde se coloca el disco estรก compuesto por una pieza de aleaciรณn blanda y de otra de aleaciรณn dura, para reducir la transmisiรณn de energรญa. Ademรกs, estรก suspendido magnรฉticamente. El diรกmetro del plato es de 40 centรญmetros, frente a los 30 cm. habituales, para aumentar la fuerza de giro.

El sistema de arrastre consta de dos correas unidas a dos motores de baja potencia, para disminuir el ruido y optimizar la rotaciรณn. Los diseรฑadores han evitado la transmisiรณn de vibraciones montando los motores en un bloque independiente hecho de metal y de MDF (tablero de fibra de densidad media). Tambiรฉn el brazo de lectura estรก aislado del sistema mediante una base masiva cubierta de sorbotรกn. Con respecto al sistema de rotaciรณn, estรก formado por un eje mecanizado de alta precisiรณn y una bola de cerรกmica con una placa amortiguadora de teflรณn encima.

Es lento de reacciones, algo que no es de extraรฑar porque el plato pesa 20 kilos y los dos motores son de baja velocidad. Los fabricantes afirman que la ventaja es que el microsurco de los discos de vinilo sufre menos con el roce la aguja. Aquellos que han tenido la oportunidad de probarlo destacan su elevada estabilidad y su sonido sorprendente repleto de detalles.