La compañía coreana Samsung acaba de presentar un nuevo ejemplar de proyector miniatura, poco mayor que  la palma de la mano. Es una máquina de bolsillo con un tamaño que es aproximadamente la mitad que el de un proyector portátil. Viene a ser el doble del tamaño de un picoproyector. El Samsung SP-P410M es un aparato que mide 14.73cm x 6.6cm x 14.48cm, y pesa 950 gramos. Su principal ventaja reside en la miniaturización más que en la imagen. Puede manejar señales de hasta 1280 por 1024 píxeles aunque la resolución nativa del chip con tecnología DLP es de 800 por 600 puntos.

Hay muchas cosas que le distinguen de un proyector normal además del tamaño. Por ejemplo, el sistema de iluminación, que en este caso es LED. Las lámparas led tienen una duración casi ilimitada, y producen mucho menos calor. Esto debería significar que el aparato es mucho más silencioso, pero en realidad genera 30 dB, como la mayoría de los proyectores de mercado. Claro que esta iluminación no tienen la potencia de una buena lámpara, y eso hace que la luminosidad se reduzca a 170 lumenes ANSI, que por cierto es mucho para el mundo de los proyectores led. También tiene un contraste de 1000:1.

El SP-P410 de Samsung tiene un puerto USB gracias al cual puede hacer las funciones de un reproductor multimedia más o menos portátil. Tiene soporte para formatos como  MP3, WMA, PCM, ADPCM, OGG, AAC-LC, AMR-WB, WAV, JPEG, BMP, GIF, TIFF, HDP, y dentro del vídeo MPEG-2, DAT, VOB, XviD, DivX 3.11, DivX 4.x, DivX 5.x, MP4 y MOV. Basta con que los archivos estén almacenados en un disco duro portátil o una llave de memoria. Nada más conectarlos aparece la lista de contenidos, y la reproducción se puede iniciar de inmediato.

La lente de proyección tiene una focal de 2 – 19,6 milímetros que permite distancias de proyección de entre 67 y 283 centímetros. Como resultado se obtienen diagonales desde 50 cm y 2 m. Hay que tener en cuenta su luminosidad, con lo que deberá utilizarse en completa oscuridad. Con luz ambiente tenue, se ve poco. Su conectividad es un poco limitada. No tiene entradas HDMI. A cambio, dispone de una conexión RGB que dobla las funciones como entrada de ordenador, una de vídeo compuesto, otra de S-Video, y el puerto USB que ya hemos mencionado. El precio está por determinar, y aunque en principio parecía que iba a estar solo disponible para el mercado coreano, las últimas noticias indican que también estará a la venta en Alemania, desde donde se podrá comprar a través de cualquiera de las tiendas Internet.

Vía Akihabara News