Si Pioneer lleva tantos aรฑos como marca lรญder dentro del mercado de la electrรณnica para DJs es porque mantiene un oรญdo continuamente atento a las necesidades crecientes y cambiantes de la comunidad profesional. Esta รบltima mesa de mezclas, la DJM-5000 es un perfecto ejemplo de lo que la marca hace para complacer a sus clientes. Es el primer mezclador del mundo (hasta la fecha) capaz de ofrecer sonido digital a 96 KHzย  y 24 Bits. No se trata de sonido calidad CD, sino mucho mejor. Es sonido de alta resoluciรณn en una mรกquina capaz de reproducir los รบltimos รฉxitos con una claridad y una riqueza de detalles hasta ahora desconocida. La japonesa sabe que los DJ actuales estรกn fuertemente apegados a las nuevas tecnologรญas. Por eso el mezcladorย  incorpora tres conexiones de audio de tipo USB, para poder conectar hasta tres ordenadores portรกtiles o de sobremesa sin que sea preciso instalar tarjetas de sonido adicionales, que siempre pueden entorpecer el sonido. La compatibilidad ASIO ademรกs va a permitir asignar diferentes pistas de sonido a cada una de las salidas USB.

La Pioneer DJM-5000 incorpora una opciรณn interesante, como es una salida con capacidad para dos zonas. Con una sola mesa, se puede enviar mรบsica diferente a zonas diferenciadas. Los temas mรกs caรฑeros para la pista de baile por ejemplo, y mรบsica algo mรกs relajada para el bar o la zona de relax. Esta doble capacidad por zonas tambiรฉn se extiende a la salida de micro, que se puede asignar a una u otra zona segรบn las necesidades del momento. Las salidas de micrรณfono estรกn muy cuidadas. Asรญ la mesa no sรณlo es en una herramienta imprescindible para DJs, tambiรฉn puede convertirse en una amiga inseparable para los MC. Para ello dispone de tres canales de micrรณfono con volumen y ecualizaciรณn de tres bandas independientes para cada uno. Por fin, hay cuatro efectos de micro, eco, reverb, un trasponedor de octavas y un variador de pitch. Para la mayorรญa de los profesionales son efectos suficientes, pero si alguien necesita algo mรกs completo, siempre podrรก conectar una unidad de efectos externa por bucle.

Esta mesa incorpora dos tipos distintos de talkover. Por por un lado estรก la funciรณn tradicional, que baja automรกticamente la mรบsica en todos los rangos de frecuencia, en la cantidad asignada por el usuario. Esta disminuciรณn global del volumen es la que se ha empleado toda la vida a la hora de hacer presentaciones o dar avisos. La funciรณn avanzada en cambio mantiene en el mismo volumen la mayor parte de la mรบsica, y sรณlo baja el volumen en las frecuencias de medios, esto es, las que corresponden a la voz. Esto tiene la ventaja de que se entenderรก perfectamente el mensaje del DJ o del MC, sin que se aprecie una pรฉrdida significativa en el volumen de la mรบsica y sin que se rompa el ambiente creado. Ademรกs es una herramienta de creatividad aรฑadida que le permitirรก al profesional hacer pinitos de voz y ejercicios de karaoke.

Este modelo estรก encaminado sobre todo a los profesionales de cabina mรณvil, aquellos que cada noche o cada par de noches estรกn en un sitio distinto, y tienen que montar apresuradamente el equipo para iniciar la sesiรณn a la hora acordada. En muchos casos ni siquiera hay tiempo de probar la acรบstica de la sala. Por eso resulta tan รบtil el potenciador de ecualizaciรณn que incorpora la DJM-5000. Su sistema optimiza el audio para adaptarlo al ambiente del local. Se consigue mediante dos ruedas giratorias, una de ellas realza las frecuencias graves, y otra incrementa la separaciรณn de canales y la presencia de las frecuencias medias, con lo que se obtendrรก un sonido mรกs claro incluso en esos momentos de la noche en los que el volumen es mรกs bajo. Por fin, esta mesa cuenta con hasta 61 botones que transmitirรกn mensajesย midi a travรฉs de una conexiรณn USB o de un programa mapeable. Aunque probablemente los mรกs veteranos agradecerรกn mรกs en el sistema especรญfico de filtrado que mejora la reproducciรณn de los archivos MP3 restaurรกndoles en el sonido original. El precio de esta mรกquina es de poco mรกs de 1.000 euros, y si bien parece una inversiรณn en principio elevada, se amortiza rรกpidamente porque libera al usuario de ciertas tareas para que pueda ejercitar una mayor labor creativa, y en consecuencia que ofrezca sesiones mรกs dinรกmicas e interesantes.