Si Pioneer lleva tantos años como marca líder dentro del mercado de la electrónica para DJs es porque mantiene un oído continuamente atento a las necesidades crecientes y cambiantes de la comunidad profesional. Esta última mesa de mezclas, la DJM-5000 es un perfecto ejemplo de lo que la marca hace para complacer a sus clientes. Es el primer mezclador del mundo (hasta la fecha) capaz de ofrecer sonido digital a 96 KHz  y 24 Bits. No se trata de sonido calidad CD, sino mucho mejor. Es sonido de alta resolución en una máquina capaz de reproducir los últimos éxitos con una claridad y una riqueza de detalles hasta ahora desconocida. La japonesa sabe que los DJ actuales están fuertemente apegados a las nuevas tecnologías. Por eso el mezclador  incorpora tres conexiones de audio de tipo USB, para poder conectar hasta tres ordenadores portátiles o de sobremesa sin que sea preciso instalar tarjetas de sonido adicionales, que siempre pueden entorpecer el sonido. La compatibilidad ASIO además va a permitir asignar diferentes pistas de sonido a cada una de las salidas USB.

La Pioneer DJM-5000 incorpora una opción interesante, como es una salida con capacidad para dos zonas. Con una sola mesa, se puede enviar música diferente a zonas diferenciadas. Los temas más cañeros para la pista de baile por ejemplo, y música algo más relajada para el bar o la zona de relax. Esta doble capacidad por zonas también se extiende a la salida de micro, que se puede asignar a una u otra zona según las necesidades del momento. Las salidas de micrófono están muy cuidadas. Así la mesa no sólo es en una herramienta imprescindible para DJs, también puede convertirse en una amiga inseparable para los MC. Para ello dispone de tres canales de micrófono con volumen y ecualización de tres bandas independientes para cada uno. Por fin, hay cuatro efectos de micro, eco, reverb, un trasponedor de octavas y un variador de pitch. Para la mayoría de los profesionales son efectos suficientes, pero si alguien necesita algo más completo, siempre podrá conectar una unidad de efectos externa por bucle.

Esta mesa incorpora dos tipos distintos de talkover. Por por un lado está la función tradicional, que baja automáticamente la música en todos los rangos de frecuencia, en la cantidad asignada por el usuario. Esta disminución global del volumen es la que se ha empleado toda la vida a la hora de hacer presentaciones o dar avisos. La función avanzada en cambio mantiene en el mismo volumen la mayor parte de la música, y sólo baja el volumen en las frecuencias de medios, esto es, las que corresponden a la voz. Esto tiene la ventaja de que se entenderá perfectamente el mensaje del DJ o del MC, sin que se aprecie una pérdida significativa en el volumen de la música y sin que se rompa el ambiente creado. Además es una herramienta de creatividad añadida que le permitirá al profesional hacer pinitos de voz y ejercicios de karaoke.

Este modelo está encaminado sobre todo a los profesionales de cabina móvil, aquellos que cada noche o cada par de noches están en un sitio distinto, y tienen que montar apresuradamente el equipo para iniciar la sesión a la hora acordada. En muchos casos ni siquiera hay tiempo de probar la acústica de la sala. Por eso resulta tan útil el potenciador de ecualización que incorpora la DJM-5000. Su sistema optimiza el audio para adaptarlo al ambiente del local. Se consigue mediante dos ruedas giratorias, una de ellas realza las frecuencias graves, y otra incrementa la separación de canales y la presencia de las frecuencias medias, con lo que se obtendrá un sonido más claro incluso en esos momentos de la noche en los que el volumen es más bajo. Por fin, esta mesa cuenta con hasta 61 botones que transmitirán mensajes midi a través de una conexión USB o de un programa mapeable. Aunque probablemente los más veteranos agradecerán más en el sistema específico de filtrado que mejora la reproducción de los archivos MP3 restaurándoles en el sonido original. El precio de esta máquina es de poco más de 1.000 euros, y si bien parece una inversión en principio elevada, se amortiza rápidamente porque libera al usuario de ciertas tareas para que pueda ejercitar una mayor labor creativa, y en consecuencia que ofrezca sesiones más dinámicas e interesantes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...