MIO-01

Mio se prepara para dar el cambiazo en su prรณximo modelo de navegador GPS, y en el Mio MiBuddy ya no veremos el Windows CE, sistema operativo habitual de estas unidades, para pasar a conocer una versiรณn de Android preparada para estos dispositivos. Lo que en principio parece que podrรญa estar asociado a muchas novedades y beneficios, quizรกs se traduzca en el viraje mรกs inรบtil del mundo: el Mio MiBuddy se conectarรก a Internet mediante Wi-Fi y WiMax. Esto, de entrada, serรก muy complicado, dada la naturaleza de un GPS, que estรก en constante movimiento. Asรญ, es difรญcil (por no decir imposible) garantizar que la red WiMax proporcione un buen servicio (de la Wi-Fi nos vamos olvidando…). Si ya sabemos que la DGT estudia prohibir el uso de estos aparatos, ni quรฉ decir tiene en el caso de una unidad que, ademรกs, tiene teclado deslizable y la operatividad de un MID (un dispositivo portรกtil pensado para la conectividad a la red). Es decir, pura distracciรณn al volante.

Aunque sobran buenas intenciones, resulta extraรฑo que un aparato como el Mio MiBuddy, un navegador GPS en constante desplazamiento, cuente con una conexiรณn a Internet. Y mรกs si es a travรฉs de Wi-Fi con redes inalรกmbricas. ยฟEstarรก pensado para utilizarlo en estaciones de servicio? Eso serรญa incompatible con la polรญtica de estos lugares de desconectar todos los aparatos electrรณnicos, especialmente los que se nutren de radiofrecuencias (como es el caso del Wi-Fi y el WiMax, que proporciona informaciรณn mediante ondas de radio). Pero pongรกmonos en un mundo maravilloso donde las redes Wi-Fi son mรณviles y un GPS como รฉste puede conectarse a Internet mediante este protocolo: nos encontrarรญamos entonces con un conductor permanentemente distraรญdo.

MIO-02

Respecto a las caracterรญsticas del aparatejo en sรญ, el Mio MiBuddy tendrรก una pantalla tรกctil de 4,7 pulgadas, y el navegador estarรก vinculado a Google Maps y Street View, por aquello de aprovechar las sinergias de las aplicaciones Google que Android exprime. Tambiรฉn dispondrรก de un puerto inalรกmbrico Bluetooth, aunque la poca informaciรณn que ha proporcionado el fabricante hasta ahora (no se han proporcionado ni siquiera imรกgenes del aparato, las que acompaรฑan este artรญculo pertenecen a otros modelos) no precisa si esto servirรก para amplificar la funciรณn manos libres o si tiene por objeto la transmisiรณn de datos entre dispositivos.

Otra de las ideas de Mio con este MiBuddy es utilizar las dos redes de conexiรณn a Internet de que dispone este GPS para explotar servicios de VoIP, o voz por IP, de forma que el usuario se pueda ahorrar unos euros en la factura del mรณvil. No obstante, esta posibilidad, como decimos, tendrรก que estar sujeta a la operatividad del sistema WiMax que tendrรก que responsabilizarse de que la conexiรณn a Internet sea una realidad en este Mio MiBuddy. Serรก en 2010 cuando podamos comprobarlo… si para entonces no lo han prohibido.

Vรญa: Engadget / Navigadget