panasonic-full-hd-3d-1

Panasonic es una de las empresas más activas en el campo de la imagen en 3D. Acaba de mostrar en la feria GITEX 2009, celebrada en Dubai, un sistema de cine en casa 3D Full HD basado en un plasma 3D HD de 103 pulgadas y en un lector Blu-ray. Aquellos que han tenido la oportunidad de asistir al evento pudieron visionar imágenes de alta definición en ambos ojos; en concreto, el avance de la película «Avatar» de Ridley Scott.

Para poder disfrutar de la experiencia es necesario llevar puestas unas gafas activas que trabajan sincronizadas con la pantalla de plasma. La cantidad de información suministrada al espectador es el doble que la que tienen las imágenes Full HD normales, que no son tridimensionales. Para ofrecer imágenes 3D Full HD, Panasonic apuesta por las pantallas de plasma, porque considera que son las que mayores velocidades de refresco proporcionan sin perder ni un ápice de resolución.

panasonic-full-hd-3d-3

La solución de Panasonic aplicada a las imágenes 3D Full HD ha logrado mejorar aspectos en los que otras tecnologías tridimensionales flaqueaban. Como la degradación de la calidad de imagen debida a la necesidad de combinar información de dos cuadros para que el espectador pueda ver uno solo en su cabeza. También durante el proceso se perdía luminosidad. Otro de los escollos que el equipo de Panasonic ha superado está relacionado con el proceso de producción cinematográfica. Antes era imprescindible incorporar una codificación especial línea por línea del material, que impedía mezclar materiales en dos dimensiones y en tres dimensiones en un mismo disco. Ahora la presencia simultánea es posible.

Asimismo, la compañía está desarrollando un nuevo sistema de producción profesional 3D Full HD. Consiste en una cámara profesional P2 con objetivos gemelos y una pantalla de plasma compatible con 3D en alta definición. Antes, muchos directores que querían rodar en 3D prácticamente tenían que acudir a artesanos que construyeran un sistema de grabación combinando varios dispositivos de 2D.

Ya en 2001, Panasonic abrió un laboratorio en Hollywood dedicado a desarrollar tecnologías de compresión de vídeo para el cine. Tiempo después, en febrero de 2009, la compañía ha establecido un segundo centro de investigación en la misma ciudad, llamado Panasonic Hollywood Laboratory Advanced Authoring Center, cuyo objetivo es promover el desarrollo y el lanzamiento de títulos en Blu-ray 3D Full HD.