tortuga01

01-FIASCO-DEL-AÑO-finalista-CIBERDESPACIO-2010

La próxima semana, en la ceremonia de entrega de los premios digital01 habrá un galardón que nadie se querrá llevar. Es el Premio al Fiasco del Año. Y es que no todo iban a ser alabanzas y aplausos. También habrá un toque de atención para aquellos que contribuyen a los mayores desengaños del año. Para empezar, un candidato más que merecido, el ciberdespacio español.

Tan sólo una quinta parte de la población española cuenta con accesos a Internet de banda ancha, ya sean a través de xDSL o de cable. De acuerdo con los últimos datos publicados por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), el número de líneas de banda ancha en nuestro país alcanza los 9,5 millones; de ellas, el 80 por ciento son xDSL.

Desde luego, la banda ancha no es un servicio universal y generalizado. Algunos lo achacan a que el precio de las conexiones está entre los más caros de Europa. De acuerdo con un estudio comparativo de ADSL realizado en 2009 por la Asociación de Internautas, lo que pagamos por una conexión ADSL es casi un 51 por ciento más caro que la media de los 27 países de la UE. Además, en términos relativos de riqueza media somos el país de toda la UE al que más le cuesta pagar la conexión. Según dicho estudio, dedicamos 0,8 días de trabajo de cada mes a pagar los 47,44 euros que cuesta nuestra conexión ADSL media. Es un panorama lo suficientemente oscuro como para que el ciberdespacio sea Finalista al Fiasco del año de los premios digital01 de este año.

ciberdespacio-2

La conexión ADSL de 6 mbps / 320 kbps que es la más difundida en España ocupa el quinto lugar de los accesos de banda ancha dentro de los deciséis países de la Zona Euro, según la Asociación de Internautas. Aparte, el precio absoluto que pagamos a Telefónica (el llamado operador predominante) es el segundo más caro de la muestra de la zona Euro. Sólo en Irlanda pagan más que en España, pero por una conexión un 17 por ciento más veloz.

Parece que la crisis también está afectando a la difusión de los accesos de alta velocidad. El ritmo de crecimiento casi se ha reducido a la mitad. De acuerdo con la CMT, desde septiembre de 2008 a septiembre de 2009 el parque total de banda ancha aumentó un 8,1 por ciento, mientras que desde septiembre de 2007 a septiembre de 2008, el aumento fue mayor, del 15 por ciento.

Para muchos esta deplorable situación no mejorará hasta que la banda ancha sea considerada como servicio universal. Y parece que eso va a tardar. De acuerdo con las últimas declaraciones del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebástián, quieren implantar la banda ancha como servicio  universal el uno de enero de 2011, pero, eso sí, su velocidad mínima será de sólo un mbps (megabit por segundo).