hdmi-1.4-01

El mercado del vídeo en alta definición no deja de actualizarse. Así lo ha percibido el consorcio del HDMI, el grupo de empresas que soportan la investigación basada en este estándar de transmisión de datos multimedia, que prepara el lanzamiento de la versión 1.4 del cable estrella de la alta definición.

De cara a las nuevas necesidades en la conexión de datos de vídeo y audio, el HDMI 1.4 tendrá una funcionalidad especialmente pensada para la transmisión de la señal de 3D (más caudalosa que la señal normal de alta definición). De esta forma, dado que en un futuro muy próximo la implantación de pantallas y emisores de vídeo en 3D será una realidad cotidiana, el consorcio responsable del HDMI presentará en el CES 2010 el nuevo cable.

hdmi-1.4-02

No será la única peculiaridad del HDMI 1.4. Además, y dado que se conseguirá una notoria ampliación del caudal de datos transferibles, el nuevo estándar permitiría conexiones de datos Ethernet de hasta 100 Mbps, así como la emisión de la señal 4K2K (el doble de la actual alta definición) y un canal de retorno de sonido (para no tener que andar con varios cables y conectar directamente la salida de audio a un equipo de sonido envolvente).

Por otro lado, el nuevo HDMI 1.4 contemplaría una versión reducida del conector, ofreciendo un modelo microHDMI de menores dimensiones que el actual miniHDMI. Este cable ofrecería funcionalidad para la salida de la señal del vídeo a teléfonos móviles preparados para esta calidad o dispositivos portátiles (como consolas de alta definición) con vistas a emitir sus contenidos en una pantalla que pueda recibir imágenes en esa resolución.

Vía: HDMI.org