samsung_oled_01

CES-2010-ICONOUna de las novedades mรกs curiosas que nos ha dejado esta ediciรณn del CES 2010 han sido las pantallas semitransparentes de Samsung. Vimos su aplicaciรณn prรกctica en el reproductor Ice Touch, pero la firma coreana tambiรฉn exhibiรณ un ordenador portรกtil que usaba esta vistosa tecnologรญa en su monitor. Resulta complicado esistirse a los encantos de tan singular avance, aunque de momento no es mรกs que un prototipo.

El modelo en cuestiรณn lleva instalada una pantalla OLED (concretamente AMOLED) de catorce pulgadas de diagonal. Posee un 40% de transparencia, por encima del 25% que hasta ahora encontrรกbamos en otros paneles similares. Eso quiere decir que podemos ver con bastante claridad cualquier cosa que pongamos detrรกs. Nada mejor que echarle un vistazo al siguiente vรญdeo de demostraciรณn para hacernos a la idea del efecto:

http://www.youtube.com/watch?v=Olv9SiKbF5M

Claro estรก que el invento tiene algunos pequeรฑos inconvenientes en un portรกtil. Por ejemplo, se desconoce si es posible desactivar la transparencia, ya que no es lo mรกs adecuado para ver una peli o navegar por Internet. Y al contrario que en un modelo convencional, el reverso de la pantalla queda desprotegido al plegarlo.

De todos modos, parece que Samsung lo ha fabricado sรณlo para mostrar las posibilidades de esta tecnologรญa (para eso sirven los prototipos, ยฟno?). Los planes de la compaรฑรญa pasan por crear paneles semitransparentes de mayor tamaรฑo, presumiblemente para usarlas como soporte publicitario y aplicaciones afines, al margen de productos como el citado Ice Touch. Integrarlas con las nuevas interfaces tรกctiles serรก el siguiente paso.

Vรญa: Gadget Venue