escient firebal SE 160i-a

Lo bueno de los dispositivos multihabitación es que permiten reproducir música en toda la casa, independientemente de donde se encuentre ubicada. Lo malo es que suelen ser equipos muy caros. Por eso resulta refrescante el Escient Fireball SE160i, un servidor de música con un disco duro interno de 160 gigas, que no renuncia a una circuitería de alta fidelidad aunque el precio sea menor de lo acostumbrado en este mercado.

En su frontal incorpora una bahía para leer discos compactos. Este es uno de los sistemas por los que se puede meter música en el disco duro. Casi 1000 horas de música si se quiere la máxima calidad, o hasta 2500 para quien se conformen con un sonido MP3 algo más mediocre. Lo mejor es que las canciones se someten un proceso de identificación automática con la base de datos Gracenote, para evitarle al usuario la tarea de titularlas. Incluso es posible almacenar con cada canción la imagen de la carátula. El proceso de copiado de los discos es muy rápido y ha sido pensado sobre todo para amantes de la música clásica, de manera que es posible elegir una opción que no deja silencios entre cortes.

escient firebal SE 160i-b

Este equipo es compatible con otros de la casa con los que puede compartir canciones. Incluso puede intercambiar contenidos con la base iPod del mismo fabricante. La grabación la lleva a cabo en formato MP3, pero es capaz de soportar otros formatos como CD Audio, MP3, AAC, WMA y FLAC. El frontal del equipo está totalmente desnudo, aparte de unos pocos botones de funciones. Esta es quizá una de las grandes limitaciones del equipo, que es preciso conectarlo a un televisor para poder manejar los menús que por otra parte son muy claros. Pero no da opción a usar el aparato sin televisor.

De todas formas, es posible cambiar el aspecto de los menús para que adopten colores y formas de acuerdo con el gusto del usuario. En la trasera, entre otros conectores destaca una conexión de red. Si alguien no le basta con la capacidad del disco duro, podrá importar música de cualquier otro disco duro o dispositivo de memoria instalado la red doméstica. De igual manera, puede reproducir estaciones de radio de Internet. También en la trasera, hay una salida óptica digital, otra estéreo, y video compuesto, S-Video y por componentes. Cuesta 1.150 euros.