Nokia-N95-RadarNokia no es líder en telefonía móvil por casualidad. La firma finlandensa invierte gran parte de su tiempo en estudios. Ahora ha decididido no detenerse en la tecnología táctil. Un grupo de investigación ha dado a conocer los primeros frutos de su esfuerzo. Un prototipo bautizado como “Móvil Radar” que se maneja a distancia, sin necesidad de establecer contacto físico con él. En realidad, es un Nokia N95 modificado.

En el siguiente vídeo se ve alguna de las cosas que es capaz de realizar el Nokia Radar. La demostración se llevó a cabo en la Universidad Aalto, cerca de su cuartel general en Espoo, Finlandia.

http://www.youtube.com/watch?v=_AI_chv7nCU

Es muy llamativo cuando el técnico de Nokia, llamado Jani Ollikainen, logra subir o disminuir el volumen del terminal al alejar o subir la mano, sin tocarlo. El efecto se mantiene aunque lo cubra con una gorra de béisbol. Es decir, que si se lleva en el bolsillo, o en el bolso, funciona igual pese a haber un obstáculo de por medio. A continuación, otros dos ingenieros de Nokia enseñan cómo el teléfono es capaz de medir el recorrido, la rapidez y la dirección en la que camina uno de ellos.

Para lograr los resultados se basan en la tecnología del radar, la misma que utiliza Tráfico para registrar infracciones en los límites de velocidad. El radar emite ondas electromagnéticas que se reflejan en las superficies y así determina diferentes parámetros. Como a qué distancia se encuentran la mano del técnico para controlar el volumen o el propio técnico.

En el foro oficial de Nokia apuntan a las posibilidades del Nokia Radar. Desde emplearlo como un sistema de seguridad para el hogar a jugar a un videojuego. Sin olvidarnos de lo útil que resultaría para algunas personas con discapacidad. Por otra parte, advierten que no esperemos verlo pronto en tiendas. Todavía es un prototipo.