mitsubishi-oled-149-1

Mitsubishi acaba de presentar un prototipo de superpantalla de 149 pulgadas. Se quedaría en nada comparándola con los modelos que han presentado otros fabricantes, que superan las 160 pulgadas, si no fuera porque en este caso se trata de un sistema de visión basado en tecnología OLED, la misma que desde hace unos años ha colonizado teléfonos móviles, cámaras fotográficas y reproductores MP3. Se trata de un modelo creado no para su uso doméstico, sino para el empleo en aplicaciones de exteriores, como exposiciones o aeropuertos, donde resulta un excelente soporte publicitario.

Lo sorprendente del invento de Mitsubishi es que en estos momentos no hay capacidad industrial para crear un monstruo de semejantes dimensiones. El televisor OLED comercial más grande del mercado es el XEL-1 de Sony con tan sólo 11 pulgadas. El fabricante ha sabido saltarse esta limitación, creando un panel compuesto por 10 pequeños paneles OLED sincronizados entre sí y colocados de manera que no haya fisuras entre píxel y píxel.

mitsubishi-oled-149-2

De esta manera, Mitsubishi afirma haber creado una tecnología escalable, que le permitirá crear pantallas OLED cada vez más grandes, incluso aunque los procesos de fabricación sólo permitan hacer pantallas del tamaño de una cuartilla. No es extraño el empeño de los fabricantes por crear paneles OLED de grandes dimensiones. En primer lugar, consumen  y pesan menos que otras tecnologías, con lo que su uso tanto doméstico como en exteriores permitiría obtener sellos, certificaciones, e incluso subvenciones a productos ecológicos. Y aún más, estos paneles son mucho más brillantes que su equivalente en LCD.

El equipo que acaba de presentar Mitsubishi tiene una luminosidad de 1500 candelas por metro cuadrado, unas tres veces más que un panel LCD medio. Y eso que en el caso de este invento estamos hablando de un monstruo de 2 m de altura por 3 y cuarto de ancho, que tiene una resolución de 1088 por 640 píxeles. Recordemos que es un monitor de exteriores donde el tamaño del píxel importa menos porque se va ver a una cierta distancia. En este caso cada punto tiene unos 3 mm. Quizás un punto débil sea la vida media, en torno a unas 20.000 horas que en exteriores trabajando 24/7 apenas son dos años y medio, unos cinco en aplicaciones domésticas.

Vía: OLED DISPLAY.NET

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,