mitsubishi-oled-149-1

Mitsubishi acaba de presentar un prototipo de superpantalla de 149 pulgadas. Se quedarรญa en nada comparรกndola con los modelos que han presentado otros fabricantes, que superan las 160 pulgadas, si no fuera porque en este caso se trata de un sistema de visiรณn basado en tecnologรญa OLED, la misma que desde hace unos aรฑos ha colonizado telรฉfonos mรณviles, cรกmaras fotogrรกficas y reproductores MP3. Se trata de un modelo creado no para su uso domรฉstico, sino para el empleo en aplicaciones de exteriores, como exposiciones o aeropuertos, donde resulta un excelente soporte publicitario.

Lo sorprendente del invento de Mitsubishi es que en estos momentos no hay capacidad industrial para crear un monstruo de semejantes dimensiones. El televisor OLED comercial mรกs grande del mercado es el XEL-1 de Sony con tan sรณlo 11 pulgadas. El fabricante ha sabido saltarse esta limitaciรณn, creando un panel compuesto por 10 pequeรฑos paneles OLED sincronizados entre sรญ y colocados de manera que no haya fisuras entre pรญxel y pรญxel.

mitsubishi-oled-149-2

De esta manera, Mitsubishi afirma haber creado una tecnologรญa escalable, que le permitirรก crear pantallas OLED cada vez mรกs grandes, incluso aunque los procesos de fabricaciรณn sรณlo permitan hacer pantallas del tamaรฑo de una cuartilla. No es extraรฑo el empeรฑo de los fabricantes por crear paneles OLED de grandes dimensiones. En primer lugar, consumen ย y pesan menos que otras tecnologรญas, con lo que su uso tanto domรฉstico como en exteriores permitirรญa obtener sellos, certificaciones, e incluso subvenciones a productos ecolรณgicos. Y aรบn mรกs, estos paneles son mucho mรกs brillantes que su equivalente en LCD.

El equipo que acaba de presentar Mitsubishi tiene una luminosidad de 1500 candelas por metro cuadrado, unas tres veces mรกs que un panel LCD medio. Y eso que en el caso de este invento estamos hablando de un monstruo de 2 m de altura por 3 y cuarto de ancho, que tiene una resoluciรณn de 1088 por 640 pรญxeles. Recordemos que es un monitor de exteriores donde el tamaรฑo del pรญxel importa menos porque se va ver a una cierta distancia. En este caso cada punto tiene unos 3 mm. Quizรกs un punto dรฉbil sea la vida media, en torno a unas 20.000 horas que en exteriores trabajando 24/7 apenas son dos aรฑos y medio, unos cinco en aplicaciones domรฉsticas.

Vรญa: OLED DISPLAY.NET