Symbian-OS

En 2008, la Fundación Symbian anunció que convertiría el sistema operativo en un código abierto. Dos años después ha cumplido su compromiso y Symbian ha pasado a ser una plataforma OS.

A partir de ahora, cualquier particular o asociación puede descargarlo, usarlo o incluso modificarlo para el propósito que desee de forma gratuita. A lo largo de diez años, Symbian ha equipado más de 330 millones de dispositivos en todo el mundo.

Symbian-OS-1

En palabras de Lee Williams, responsable de la entidad, se trata de «la mayor migración al código abierto jamás realizada». Symbian nació a principios de década,  gracias a la unión de varias compañías de telefonía móvil. Entre ellas se encontraba la actual propietaria, Nokia, además de Sony Ericsson, Samsung, LG, Motorola, etcétera. El objetivo era diseñar una plataforma alternativa a las de Windows Mobile y Palm. En la actualidad, Apple y Android enriquecen en gran medida el panorama. En 2008, Nokia llegó a un acuerdo con el resto de socios y adquirió todas las acciones para crear la Fundación Symbian. Fue entonces cuando se anunció que el sistema operativo sería en un futuro de código abierto. Desde el comité Symbian han declarado que piensan llevar a cabo otros planes «con total transparencia». Así, en 2011 publicarán la planificación de Symbian, además de contribuir con nuevas aplicaciones. El analista de IDC, John Delaney, ha afirmado que «será emocionante» ver qué lugar ocupa en la industria a partir de ahora.

Los 108 paquetes que contienen el código abierto de Symbian están disponible para su descarga en el siguiente sitio, bajo las condiciones de Eclipse Public License y otras licencias OS. También es posible bajar del mismo lugar el Kit de de Symbian, para la creación de aplicaciones y el Kit de desarrollo de productos móviles. Son compatibles con Symbian 3. La última versión será por completo funcional a lo largo del primer cuatrimestre del año.